El exrecluso de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014, fue hospitalizado este sábado en Montevideo, al deteriorarse su estado de salud por una huelga de hambre que inició hace 20 días, informó a la AFP el enviado del gobierno para el caso.
“Fue trasladado al Hospital de Clínicas”, dijo a la AFP Christian Mirza, nexo del gobierno con los seis exdetenidos de Guantánamo que fueron recibidos por Uruguay en un acuerdo con Estados Unidos.
Es la segunda hospitalización en la semana de Diyab, quien el viernes declaró a medios locales que si muere, la responsabilidad será “de Estados Unidos y de Uruguay”.
El exdetenido de Guantánamo ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país. Su resistencia a permanecer en Uruguay lo llevó a viajar a Venezuela, donde se presentó en el consulado uruguayo el 26 de julio solicitando que lo ayudaran a reunirse con su familia en Turquía.
En Venezuela, Diyab fue recluido en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni hablar con su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg. Finalmente fue enviado a Uruguay el 30 de agosto.
Diyab sostiene que no podría mantener económicamente a su familia, que reside en Turquía, en Uruguay.
AFP