“Me voy para mantener viva a mi mamá”. Así comenzó sus declaraciones William Osorio, quien tomó la decisión de irse del país para residenciarse en Chile, publica El Tiempo.
El hombre, quien trabajó durante más de ocho años en el área de las comunicaciones, relató que la escasez de medicinas da pocas esperanzas para su madre, la señora María Eloína, quien padece de diabetes desde hace cinco años.
Como consecuencia de la enfermedad, a la mujer, de 71 años, le han sobrevenido tres ACV (Accidente Cerebrovascular), en menos de 12 meses.
El último, según explicó su hijo, fue consecuencia de más de 15 días sin haber tomado los fármacos que le controlan la glicemia y le oxigenan el cerebro.
Osorio ha recorrido el país en busca de las pastillas que los especialistas le han indicado.
Caracas, Carúpano y Maracay han sido algunos de los estados a los que se ha tenido que movilizar para tratar de hallar Metformina, Gabapectina y Somazina, principales fórmulas del tratamiento.
Otra de las alternativas con las que, hasta hace poco, pudo solventar fue trayéndolos desde el extranjero.
Según contó, una de sus hijas, residenciada en Chile, le enviaba parte de los medicamentos con amistades.
Sin embargo, las fuertes restricciones en los terminales aéreos de Venezuela, cada día hacen más difícil recurrir a esta alternativa. Por ello tomó la decisión de marcharse.
“Me tengo que ir antes de que se termine la poca medicina que le queda a mi mamá. De lo contrario se me muere”, señaló con pesar y reiterando que se ha visto en la necesidad de desprenderse de su país para darles mejor vida a sus padres.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, comentó que en similar situación están todos los pacientes diabéticos en el país, sólo que, en su mayoría, no tienen la posibilidad de mudarse a otra nación.
Explicó que en la entidad no se consiguen hipoglucemiantes, que son las drogas necesarias para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Según refirió el especialista, los enfermos han tenido que cambiar el tratamiento y comprar lo poco que encuentran en las farmacias, lo que en muchos casos no resulta la mejor opción. En el mercado tampoco se consigue insulina.
Además, la diabetes, indicó Velásquez, es una enfermedad en la que la alimentación es básica para tener calidad y larga vida. Sin embargo, la escasez de rubros ha impedido que los pacientes tengan una dieta adecuada.
Señaló que durante el último año, la ausencia de fármacos y alimentos ha incrementado en 60% las complicaciones de esta patología.
“En las consultas cada vez es más frecuente recibir a diabéticos presentando enfermedades arteriales”.
Algunos pacientes empezaron a padecer afecciones renales y otras complicaciones.
Josefa Ramírez también sufre de diabetes y es atendida en el Centro de Diagnósticos Integral (CDI) de Campo Oficina de El Tigre. La mujer aseguró que la escasez de medicamentos para tratar ese padecimiento llegó a 98%. Dijo que el producto que menos se consigue es el Glucofage.
Explicó que aunque reciben ayuda en los CDI y en la Unidad de Diabéticos de Puerto La Cruz, a veces el proceso falla y se les dificulta hallar los fármacos. “Mis familiares han tenido que enviarme las medicinas desde Caracas y Nueva Esparta”.
Más caro
El técnico en Administración José Bello, de 45 años, labora en una empresa en Anaco. Contó que a los 30 años le diagnosticaron diabetes tipo 1, la cual desarrolló por herencia familiar, aunque también cree que es por su sobrepeso.
Indicó que desde que se inició el año ha aumentado su angustia debido a que se acentuó la escasez del medicamento que consume, glitazonas o tiazolinedionas en pastillas.
Señaló que antes viajaba a Caracas para conseguir el tratamiento, “pues en este municipio brilla por su ausencia”.
Se iba en carrito por puesto, pero decidió no hacerlo más porque el pasaje subió a Bs 14 mil, ida y vuelta. “Me sale más caro que el medicamento”.
Contó que tuvo la oportunidad de inscribirse en el Club de Diabéticos del hospital Jesús Ángulo Rivas de Anaco, donde le suministran la insulina de forma gratuita y “por eso hasta ahora mi salud no se ha complicado. Los médicos que ahí laboran son muy generosos y hacen todo lo posible por conseguir la medicina para nosotros”.
En 17 años que lleva padeciendo de diabetes tipo I es la primera vez que Manuel Urrutia se preocupa tanto por el tratamiento, debido a la falta de los análogos de la insulina. Comentó que, con suerte, consigue las drogas para controlar los niveles de glicemia sólo dos farmacias de El Tigre.
Refirió que por la escasez y la crisis no puede mantener la dieta de comer ocho veces al día, como se lo recomendó su médico tratante, para tener mejor calidad de vida y menos complicaciones.
Tratamiento
La promotora del programa Buen Vivir para el Diabético de la clínica Nazaret de Puerto La Cruz, Tamara Pérez, dijo que en la Unidad es atendido un promedio de 30 a 40 personas al día.
En el estado Anzoátegui hay tres unidades donde son asistidos pacientes con pie diabético. En el CDI de Mesones de Barcelona, en el de Campo Ofician de El Tigre y en la clínica municipal Jesús de Nazareth de Puerto La Cruz. Esta última es la única que cuenta con un médico especialista.
El Espro-Nepider es una solución, de origen cubano, patentada en Venezuela, en forma de ampolla. Es infiltrada en la lesión que presenta el paciente. Sólo en agosto se aplicaron 1.326 dosis, según informó la farmacéutica encargada del programa de salud de pie diabético, Katiuska Almeida.
El año pasado, 70% de los tratados por pie diabético ameritaron alguna amputación. Esa cifra se ha elevado sólo 1%, según explicó la promotora del programa Buen Vivir para el Diabético de la clínica Nazareth.
Josefa Ramírez, paciente diabético de El Tigre, solicitó que sea reactivado el sistema de climatización del CDI de Campo Mata, pues aseguró que el proceso para las curaciones se ve afectado por la falta de aires acondicionados.
Atención gratuita
La promotora del programa Buen Vivir para el Diabético en la clínica Nazareth de Puerto La Cruz, Tamara Pérez Rojas, aseguró que no han tenido problemas con la dotación de medicamentos para pacientes con pie diabético. Informó que la dirección de Salud Pública les asigna los insumos a los inscritos en la organización. Actualmente les están aplicando un fármaco cubano que ha sido patentado en Venezuela bajo el nombre de Espro-Nepider y que, según explicó, ha logrado disminuir el número de amputaciones.
50% en el estado han subido las incidencias de la diabetes, según explicó la farmacéutica encargada del programa de salud de Pie Diabético, Katiuska Almeida. La funcionaria indicó que la cifra es tomada del registro de salida del producto Espro-Nepider. Dijo que la demanda durante el último año ha aumentado considerablemente.
Paralizado
La diputada suplente a la Asamblea Nacional. Oneida Guaipe, denun- ció que los pacientes de Nefrología cada día tienen menos vías para acceder a los tratamientos con diálisis. Sostuvo que desde hace un año se encuentra paralizada la Unidad de Nefrología del hospital general de El Tigre, mientras que la del Luis Razetti de Barcelona trabaja a medias.