El Ministerio Público dio a conocer este lunes a través de una nota de prensa publicada en su portal que apelará la solicitud de un tribunal que pidió a la Interpol dejar sin efecto la alerta roja emitida contra Patricia Díaz Guilléz y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa por estar vinculados con el caso de los Papeles de Panamá.
Díaz Guilléz es extesorera nacional y enfermera del fallecido presidente, Hugo Chávez y su esposo, Velásquez Figueroa fungió como jefe de seguridad del palacio de Miraflores y exedecán de Chávez.
De acuerdo con investigaciones, se reveló que Velásquez abrió cuenta en Suiza y utilizó al bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades en paraísos fiscales.
Velásquez Figueroa, mantiene una compañía en un paraíso fiscal de la República de Seychelles, en el lejano Océano Índico.
El Ministerio Público había informado el pasado mes de abril sobre la detención de Josmel Velásquez Figueroa, hermano de Adrián Velásquez, y de Amelis Figueroa, madre de ex edecán.
A continuación lea el texto completo de la nota de prensa del Ministerio Público:
El Ministerio Público apelará la solicitud de la jueza 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ornella Pérez, quien el 02 de septiembre de este año pidió a la Policía Internacional (Interpol) dejar sin efecto la alerta roja que había exigido el Ministerio Público contra Adrián Velásquez Figueroa, y su esposa, Patricia Díaz Guilléz, sobre quienes pesan órdenes aprehensión por el caso de los Papeles de Panamá.
Pérez, quien estuvo a cargo solo por un día en la referida instancia judicial, envió una comunicación a la Interpol para que dejara sin efecto lo solicitado por los fiscales nacionales 4°, 51°, 73° y 74°, Ana Hernández, Marijosé Frutillé, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, a través del oficio 0506 del 29 de abril de 2016, en el que se pedía la alerta roja contra los antes mencionados, que son investigados por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Cabe resaltar que para tal solicitud, el Ministerio Público envió a Interpol el original de la órdenes de aprehensión que acordó el Tribunal 47° de Control del AMC contra Velásquez Figueroa y Díaz Guillén, los delitos por los cuales están siendo requeridos por la justicia venezolana, así como las penas que cada uno conlleva, requisitos que se encuentran dentro de los estatutos de la referida organización internacional que persigue el crimen organizado.
La jueza 10° de control, argumentó a través de un oficio dirigido a Interpol y al Ministerio Público, que los fiscales no habían solicitado la autorización al tribunal para dicho requerimiento.
Los fiscales del Ministerio Público apelarán la referida solicitud del Tribunal por considerarla inmotivada.