Formo parte del grupo de Familias de Víctimas Venezolanas representado por el grupo de abogados: Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Vecchio, Juan Carlos Vargas, Joanna Frivert, Francisco Quintana y Sabrina Velandia. En noviembre de 2015, se presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), una Solicitud Urgente para el inicio de un examen preliminar relacionado con los crímenes de lesa humanidad cometidos, a partir de febrero de 2014, contra la población civil en Venezuela.
El 6 de agosto de 2016, los abogados que representan a este grupo de Familias de Victimas enviaron a la CPI vía correo electrónico, un escrito de actualización (addendum), en donde se informa de otros crímenes de lesa humanidad, competencia de esta instancia internacional, perpetrados desde finales de 2015 hasta el mes de mayo de 2016. Entre ellos destacamos los casos de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), los desplazados en la frontera con Colombia, la masacre de Tumeremo, así como los casos de persecución, detenciones y torturas adelantadas por el régimen de Nicolás Maduro en detrimento de nuestro pueblo venezolano.
En mi visita a La Haya, el 5 septiembre de este año, quise comunicar a los venezolanos sobre esta solicitud y lo hice por medio de las redes sociales.
El comunicado de prensa de la Corte Penal Internacional es acertado al decir que no recibió denuncia en septiembre, ya que mi mensaje en las redes sociales se refería a las solicitudes y gestiones realizadas con anterioridad a esa fecha, a las cuales hemos dado permanente actualización y seguimiento. Lamentamos que la comunicación no haya sido precisa sobre la denuncia que ya se había realizado por el grupo de abogados en el 2015.
Es por ello, que reitero nuestra preocupación por las violaciones de derechos humanos y las persecuciones sistemáticas que están sucediendo en Venezuela, las detenciones arbitrarias, las torturas y demás crímenes de lesa humanidad contra quien piensa distinto al gobierno. Como siempre lo hemos dicho, no descansaremos hasta que en Venezuela se restablezca la democracia y el respeto a los derechos de todos los venezolanos por igual.
En este sentido, anunciamos que acudiremos nuevamente ante la CPI y otras instancias para informar los crímenes de lesa humanidad que se han cometido desde mayo del 2016 hasta el presente, con el ánimo de obtener la justicia que lamentablemente hoy no se garantiza en Venezuela. Reiteramos la necesidad de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional intervenga en estos casos, no solo para evitar impunidad sino para hacer cesar la acción continua de los crímenes de lesa humanidad que sufrimos los venezolanos.
En Caracas, a los trece (13) días del mes de septiembre de 2016.
Lilian Tintori
Esposa de Leopoldo López y activista de Derechos Humanos.