Un bebe murió, varias personas resultaron lesionadas y una decena de viviendas quedaron agrietadas en el noroeste de Nicaragua tras un sismo de 5,9 en la escala Richter que remeció el país la medianoche del miércoles, informó el gobierno.
AFP
La víctima mortal fue el bebe de una mujer embarazada de nueves meses y que salió corriendo por el temblor, cayó y se golpeó el abdomen. A la madre le practicaron una cesárea, pero el feto no sobrevivió, según el reporte ofrecido el jueves por la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
Otras dos personas escaparon de morir aplastadas por el derrumbe de las paredes internas de sus viviendas, añadió.
En un primer momento no se habían reportado daños por el sismo, pero con el correr de las horas se supo que había unas 12 viviendas afectadas, al igual que algunos edificios emblemáticos de la ciudad de León, 97 kilómetros al noroeste de Managua, según Murillo.
El sismo de 5,9 en la escala Richter se produjo a las 23H57 locales (05H57 GMT) y estuvo seguido por más de 1.200 réplicas de hasta 4,9 de magnitud, dijo Murillo en base al informe del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).
El movimiento telúrico fue a causa de una falla geológica localizada en las faldas del volcán El Hoyo, ubicado en el departamento de León, cuya estructura forma parte de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua.
Especialistas del Ineter se desplazaron a la zona del sismo para evaluar los distintos parámetros y dar conclusiones sobre el fenómeno en las próximas horas, apuntó Murillo.