El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a la isla venezolana de Margarita para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y donde aprovechará para tratar del tema de la estabilización de los precios del petróleo con Estados involucrados con ese mercado.
EFE
Correa, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Quito, antes de emprender viaje a Margarita, dijo que se reunirá con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no lo son, pero que figuran como importantes productores y consumidores de crudo.
“Vamos a tener una reunión con miembros de países OPEP (como) Irán, Argelia, Nigeria (…) y Venezuela” para preparar la cita del cartel en Argel y “ver si se logra un consenso para estabilizar el mercado petrolero”, señaló el mandatario ecuatoriano.
La caída del precio del crudo en los mercados internacionales ha golpeado a países exportadores como Ecuador, que tiene una de sus más importantes fuentes de ingresos en la venta de crudo al exterior.
El precio del hidrocarburo, señaló Correa, “sigue cayendo” y en los presentes días alcanza los 43 dólares por barril, pese a que hace pocas semanas el valor superaba los 50 dólares por barril.
Esta situación “nos perjudica a todos”, incluso a los importadores de crudo, pues el abaratamiento del producto, a medio y largo plazo, impedirá que se financien proyectos de producción de energías alternativas no fósiles, y ello implicará, por lógica de mercado, que se siga consumiendo petróleo más caro.
La Cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes en Margarita con la reunión de cancilleres, y para este sábado, y el domingo está prevista la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del grupo.