Red por la Defensa al Trabajo: Estado de Excepción y Emergencia Económica ha desmejorado escasez y producción

Red por la Defensa al Trabajo: Estado de Excepción y Emergencia Económica ha desmejorado escasez y producción

Vicente Brito

 

A través de un comunicado la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución se pronunció respecto a la extensión de la Emergencia Económica por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.





En ese sentido, el representante de dicho movimiento, Vicente Brito aseguró que tras seis meses del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica solo ha desmejorado la escasez y la producción en el país.

Lea el texto completo a continuación:

Cuando evaluamos los resultados del decreto de ESTADO DE EXCEPCIÓN y EMERGENCIA ECONÓMICA, nos encontramos que luego de 6 meses no ha logrado resolver los problemas de producción nacional y mucho menos la compleja situación de ESCASEZ y costo de vida INFLACIÓN.

La razón fundamental es que no resuelven la maraña en que se encuentran las tierras y empresas públicas quitadas a privados. Lo demuestran las cantidades de hectáreas sembradas por AGROVENEZUELA en el ciclo de invierno que está por concluir y los escasos rendimientos obtenidos.

Con las empresas que eran privadas su deterioro y paralización son evidentes por las limitadas cantidades por ellas procesadas y producidas. Así lo observamos en las AGROINDUSTRIAS, que tienen una capacidad instalada para cubrir el 60% de los alimentos que consumimos los venezolanos, apenas logra entre el 10% y el 20%.

Los resultados observados en las siembras y crías URBANAS están a la vista en los volúmenes de productos obtenidos.

Las recientes inspecciones realizadas a las empresas públicas y privadas han demostrado que siguen siendo las privadas, las que sostienen la producción de lo que se logra obtener en el país.

En esos mismos informes realizados por los propios organismos del Gobierno se resalta la compleja situación de deterioro y en algunos casos de abandono de las tierras y empresas públicas.

Ejemplo de las 5 millones de hectáreas quitadas a los privados ni el 10% de esas tierras fueron sembradas por AGROVENEZUELA, en este ciclo de invierno que está por concluir, a pesar de los grandes recursos asignados, así como la preferencia otorgada para la dotación de fertilizantes y agroquímicos.

Se estima los montos de RECURSOS PÚBLICOS utilizados en miles de millones $ y Bs en los últimos 7 años para créditos, compra de equipos y maquinarias, nuevas agroindustrias ej. Planta de soya en el Tigre, Alba Pesca, proyecto azucarero, programas para aumentar producción avícola, maíz, arroz, leche y soya, café, proyectos para cría y engorde ganado, etc…

Se considera que buena parte fueron improductivos y no lograron alcanzar las metas anunciadas, con resultados a la vista. Buena parte las pérdidas sufridas en sus operaciones son responsables de nuestra deuda externa en $ y de la emisión de dinero inorgánico.

Hoy buena parte de los pagare que el Banco Central otorga a PDVSA son para cubrir las crecientes perdidas de este conglomerado empresarial público, estos Bs inorgánicos son principales responsables de la INFLACIÓN que ha reducido el INGRESO REAL de los Venezolanos a su mínimo histórico.

Lo que contempla la prórroga del nuevo decreto es seguir desconociendo la PROPIEDAD PRIVADA al pretender incluir en la estrategia de producción la AGRICULTURA URBANA, mientras se mantienen sin mayor uso las 5 millones de hectáreas rurales QUITADAS a sus legítimos propietarios. Se puede observar en las haciendas, fincas y hatos que tomaron y pasaron a públicos que antes alcanzaron a producir más de la mitad de los alimentos que consumíamos en el país.

Seguiremos sufriendo el crecimiento de la INFLACIÓN, al decreto facilitar más operaciones de créditos públicos a través del BCV y la Tesorería Nacional. Con lo cual el Gobierno seguirá teniendo BOLIVARES a manos llenas sin medir las consecuencias en el grave deterioro del COSTO de VIDA de las familias.

Lo que es evidente en las disposiciones anunciadas en el decreto es que seguirán afectando a las empresas y propiedades privadas, ante las dificultades que confronta el Gobierno para cumplir con las metas anunciadas; sin observarse solución alguna a la situación de las empresas públicas que pierden dinero a manos llenas y cada día desmejoran su capacidad productiva.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución