¡Se metieron en el personaje! Abuelos de Miranda conmemoraron el Día del Alzheimer con un juego teatral (Fotos)

¡Se metieron en el personaje! Abuelos de Miranda conmemoraron el Día del Alzheimer con un juego teatral (Fotos)

DSCF9633

 

Este 21 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por declaratoria de la Organización Mundial de la Salud, un grupo de adultos mayores del programa de la tercera edad del Gobierno de Miranda se fue a la calle fingiendo no saber dónde estaban o quiénes eran, en una suerte de “performance”.

Nota de prensa

“Nos interesaba ver la respuesta de la gente frente a un abordaje poco usual. Queríamos saber cómo reaccionan cuando encuentran a un abuelo extraviado”, explicó el presidente de Abuelos Miranda, Luis Francisco Cabezas, quien contó que la respuesta ciudadana fue muy solidaria pese a no tener experticia en cómo tratar a los afectados por la demencia tipo Alzheimer.

“Las personas trataron de ayudarlos, de orientarlos, en ubicar a sus familiares y en otros casos hasta llamaron a las autoridades policiales para que los socorrieran”, agregó.

Recordó que cerca de 47 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y específicamente en Venezuela son cerca de 200 mil los casos presentados.

“Por lo tanto, es sumamente importante visibilizar esta realidad, más aún en un país que no está preparado para envejecer y donde hay poco cuidadores. Queremos hacer ver a la sociedad que el Alzheimer es una patología cada vez más frecuente y por eso todos debemos tener conocimiento de un protocolo base mínimo para saber qué hacer con pacientes de este padecimiento”, dijo.

Cabezas hizo un llamado a las autoridades nacionales de promover este tipo de capacitaciones. “También es necesario apoyar a los cuidadores no solo con herramientas técnicas sino también brindarles contención psicológica, pues ellos tienen un enorme peso”.

Por último, el presidente de Abuelos Miranda recomendó a los familiares de los adultos mayores promover en ellos la participación en juegos de mesa, como dominó, sopa de letras y memorias. “Estas actividades, aunque no son un remedio, pueden tener efectos positivos para prevenir o retardar la pérdida cognitiva cerebral”.

Exit mobile version