La orden está dada. De presentarse, Lester Toledo, diputado suplente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y dirigente regional de Voluntad Popular (VP), sería trasladado inmediatamente al Sebin Helicoide o La Tumba en Caracas, reseñó La Verdad.
El reporte lo emitió el abogado Jesús Vergara, quien junto a otros miembros de la defensa, acudió ayer al Palacio de Justicia en Maracaibo para conocer detalles del proceso legal en contra del parlamentario.
“Sería radicado a Caracas y su sitio de reclusión sería el Sebin, no sabemos si la sede del Helicoide o La Tumba. Podría correr la misma suerte de Manuel Rosales, Leopoldo López, Ceballos y de todos los que están privados de libertad. No hay ninguna garantía de que no sea víctima de los mismos actos, atropellos y torturas psicológicas que les han aplicado a ellos, motivo por el cual con su señora madre y su señora esposa, vemos que no está garantizado el debido proceso para que enfrente un juicio en libertad como lo dice los artículos 8 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y la misma Constitución”, expuso el abogado Vergara en las afueras de la sede judicial, donde destacó la presencia de Yenny Chacín Toledo, esposa del legislador; de su madre Yadira Soto; así como de amigos y compañeros.
El caso lo lleva la Fiscalía 9.° del estado Zulia y el Juzgado 10.° de Control, a cargo de la jueza temporal Verónica Valbuena. La orden de aprehensión fue dictaminada el pasado 29 de agosto. Al diputado lo señalan de asociación para delinquir y financiamiento de terrorismo. Está en la lista de uno de los más buscados, expuesta en transmisión televisiva por el general Néstor Reverol, ministro de Defensa.
“No hay pruebas para que lo imputen, pero ya sabemos que en este país, las pruebas las fabrica el Ministerio Público. Lo que tienen es la declaración de un imputado, a quien amenazaron a cambio de una medida cautelar, para que declarara incluyendo a Lester Toledo en los hechos (protestas) suscitados en las Torres de El Saladillo en el 2014”, dijo el jurista, quien catalogó como ilegales los allanamientos del Sebin en las residencia del diputado y sus familiares.
Que no se entregue
La decisión de presentarse, es una opción para el diputado. Hasta ahora, se desconoce su paradero. Su esposa, Yenny Chacín, afirma: “yo le recomiendo y le pido que siga resguardado, que por el bien de nuestra familia, que no se entregue. Estamos con él. Lo apoyamos. Su familia y su partido, le piden que se quede donde está”.