Venezolano expone lo que pintó mientras estuvo en la cárcel en EEUU

Venezolano expone lo que pintó mientras estuvo en la cárcel en EEUU

jose_alvarez
José Alvarez sostiene el retrato del guatemalteco Roberto, una de sus obras que será expuesta en el Museo de Arte de Boca Ratón. WLRN.ORG TIM PADGETT

 

El venezolano José Álvarez expone a partir de este jueves las pinturas que realizó durante su detención de dos meses en Florida, y que detallan las historias de otros indocumentados como él en centros de inmigrantes de Estados Unidos.

El artista, quien ya regularizó su situación migratoria, creó en 2012 una serie de retratos de sus compañeros de detención utilizando bolígrafos y cualquier papel que pudo encontrar en reclusión.





Los retratos además de capturar la fisonomía de los indocumentados muestran el drama de la inmigración, la deportación e identidad de estos inmigrantes, en el centro de detención de Krome, al oeste del condado de Miami-Dade.

Álvarez, de 55 años y quien estuvo acusado de robo de identidad, presentará a partir de este jueves su trabajo en el Museo de Arte de Boca Ratón, ciudad al norte de Miami.

El artista se dio a conocer por sus carismáticas actuaciones en vivo y a través de los medios de comunicación como el personaje del chamán Carlos, en las que canaliza el espíritu de este antiguo curandero.

Esta actuación fue presentada en 2004 en vídeo en la bienal Whitney del Museo de Arte Estadounidense, y en una exposición individual en The Kitchen, ambas en Nueva York.

El artista sostuvo este jueves durante la inauguración de su exposición en Boca Ratón una discusión sobre el tema migratorio junto con su colega y activista de derechos humanos Vicki Rosenthal, de la Florida Atlantic University.

EFE