La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo a la persecución política de algunos alcaldes en el país.
“Se acuerda rechazar de manera categórica la persecución que el Gobierno ejecuta contra distintos alcaldes a través de organismos de algunas instituciones (Sebin)”, cita un extracto del acuerdo final aprobado.
Así mismo se solicitó al Ministerio Público investigar dichas persecuciones.
A propósito de ello, el diputado, Juan Guaidó (Vargas – MUD) abrió el debate con unas palabras desde el podio respecto a este tema.
“Alcaldes electos por Venezuela, son perseguidos y encarcelados inconstitucionalmente”, citaba un extracto de su intervención.
El pasado 12 de septiembre del año 2016, el Gobierno Nacional envió a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al alcalde del municipio Mariño de Nueva Esparta, Alfredo Díaz (PJ) quien recibió una notificación de dicho organismo, y al alcalde de La Asunción, Richard Fermín (PJ), quien fue víctima de un allanamiento por parte del Sebin en su residencia ese día.
Además de ello, el Concejal del Municipio Arismendi ,Pedro Marcano, El dirigente estudiantil – UDO Nueva Esparta y Secretario de Organización Juvenil de Primero Justicia, Pedro Morantes recibieron citaciones por parte del Sebin.
Tras ello, se supo sobre la emisión de una orden de captura contra el Concejal del municipio García de Nueva Esparta y secretario general municipal de PJ, Gabriel Alarcón por los hechos donde fue caceroleado el presidente de la República, Nicolás Maduro en Villa Rosa.
La persecución contra los dirigentes de Primero Justicia (PJ), ocurrió horas después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro amenazara públicamente con tribunales al coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges.
Quieren imputar delitos que no existen
Por su parte, el diputado por Monagas, Juan Pablo García (MUD) rechazó que el Gobierno Nacional intente apropiarse de las Alcaldías “imputando delitos que no existen”.
“Es una política de Estado perseguir a la oposición porque ya no son mayoría”, sostuvo.
Sus palabras fueron ratificadas por el también parlamentario, Ismael García (MUD) quien indicó que los Alcaldes “sí son perseguidos políticos del régimen”.
También la diputada, Bolivia Suárez le recordó a la bancada oficialista que han perdido la aceptación del pueblo debido a su incidencia en la corrupción.
Bancada de minoría oficialista se opuso al acuerdo
Las reacciones contrarias no se hicieron esperar desde la bancada de la minoría oficialista. Ante esto, Williams Benavides (Psuv) rechazó el acuerdo en discusión.
“Se desvinculan de las leyes y luego se hacen llamar perseguidos políticos”.
Finalmente se levantó la sesión y se convocó a una nueva cita para el día jueves a las 10:30 am.