El RR se enredo por la decisión inconstitucional que tomo el CNE por orden del gobierno de Maduro y compinches militares con asesoría del G2 cubano. En consecuencia cualquier decisión que tome la MUD generará controversias, porque no es fácil convencer a todos los sectores de la sociedad. De modo que las decisiones de la MUD tienen que ser por consenso, colegiadas y avaladas por todas las organizaciones políticas y la Sociedad Civil. Es hora de que los líderes reconocidos por los hechos dejen de actuar cada uno por su lado sino remar en la misma dirección para salir de este gobierno antidemocrático y convocar a elecciones para elegir un nuevo gobierno democrático, plural y alternativo de consenso nacional.
En los tiempos que vivimos de crisis humanitaria por culpa de los que están en puestos de dirección se les “exige” resultados urgentes para ya. Un supuesto lider incompetente cae en la trampa de interpretar las demandas sin escuchar el fondo de las cosas, y sale en busca de satisfacer las necesidades aparentes, sin detenerse a pensar un poco, en todo el sistema que representa su posición en ese momento. Escuchar para el líder no puede ser una tarea, tiene que ser un hábito; sabemos que es una de las competencias con mayor dificultad en la dinámica entre el líder y sus seguidores. Los líderes deben comprender que su capacidad de aprehender a escuchar determina la calidad de comunicación con sus seguidores, y escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y quien mejor use todos los recursos podrá influir con mayor fuerza en la comunidad.
Nadie está obligado a escuchar, es una decisión particular, pero hacerlo es un acto de sabiduría, que suma más sabiduría. El dirigente, líder cuando está en un conversatorio primero debe escuchar y luego hablar. No debe encadenarse sino todo lo contrario para establecer vínculos con interlocutores que son ante todo ciudadanos que no temen decirle honestamente al líder los hechos. En conclusión todo líder debe cerrar la boca y escuchar con atención el clamor del ciudadano de a pie.
El pueblo de Venezuela dio un mensaje contundente el 6D/2015. Puso las 2/3 partes de la Asamblea Nacional en manos de la MUD para demostrar que quería un cambio democrático. Pero el Presidente Maduro y los militares no escucharon la voz del pueblo que es la voz de Dios.
La MUD en consenso decidió convocar el RR contra Maduro y cumplió con la Ley electoral de reunir el 1% de las firmas exigidas a fin de poner en marcha el Referendo Revocatorio tal cual como está contemplado en la Constitución Nacional.Pero el gobierno antidemocrático insiste en desconocer la voluntad de la mayoría democrática al intentar impedir a toda costa que se lleve a cabo el RR o posponerlo hasta el año que viene para anular sus efectos. Es también inconstitucional la decisión del CNE de que en cada E del país se debe recoger el 20% de las firmas, cuando en realidad al Presidente de la República se le elige en una sola circunscripción nacional tal como reza el Art. 72 de la Constitución y lo establece sentencia del TSJ del 5-6-2002: “una vez verificado el 20% nacional (no regional) el CNE está obligado a convocar el referéndum revocatorio” este mismo año 2016. El gobierno de Maduro juega con candela sin ser bomberos, si cree que las cuatro rectoras déspotas del CNE podrá mantener en el Poder a Nicolás Maduro contra la voluntad de la mayoría de la nación venezolana que no soporta más la crisis de de escasez, de producción, de hambre con enfermedades, de inseguridad, de inflación, de violación de los DDHH, de servicios…
En conclusión: El 12 de 0ctubre 2016, día de la Raza la MUD y la Sociedad Civil convoco a los ciudadanos de toda Venezuela para tomar las calles del territorio nacional, y así demostrar al mundo una vez más que las calles son del pueblo y no se arrodillara ante un gobierno déspota, corrupto e indeseable por la mayoría de los electores que han decidido convocar el RR con la CRBV en la mano y el voto directo y secreto en las urnas para rescatar la Democracia de Venezuela antes que finalice el año 2016. Así de sencillo y sin miedo. ¡Aunque Ud. No lo crea! El presidente Santos y el guerrillero Timochenko firman en Cartagena la Paz para Colombia. (26-09-2016). La Paz es posible y puede lograrse con liderazgo, diálogo y negociación. ¡Ojala sea permanente! Así de las cosas.