Para la celebración del plebiscito para la paz, en el que participarán más de 19 mil colombianos residentes en el estado Táchira, donde se refrendará el acuerdo que dará final a la guerra entre el gobierno neogranadino y la guerrilla de las Farc, las autoridades del vecino país tienen dispuesto el cierre de la frontera a partir del sábado 1 de octubre, a las 4:00 de la tarde, hasta el lunes 3 de octubre, reseña La Nación.
La cónsul general de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacio Torrado, explicó que por la jornada que se efectuará para la refrendación del Acuerdo de Paz, las autoridades neogranadinas tienen dispuesto que no circulen personas por los puentes internacionales, tal y como ha ocurrido en los últimos comicios, que son comunes en los procesos electorales de ambos países.
En lo referente al plebiscito por la Paz y la participación de la colonia colombiana en territorio tachirense, agregó la diplomática que en la capital sancristobalense el proceso se efectuará en el Pabellón Venezuela, el día 2 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
— En el estado Táchira, están habilitados unos 19 mil colombianos para este proceso, por lo que aquellos que sean partidarios del Sí o el No, deben acudir al punto de votación y presentar como único requisito su cédula de identidad colombiana. Podrán votar aquellos que están inscritos en el registro electoral colombiano o que hayan sufragado en los últimos comicios de nuestro país —, declaró.
Dijo igualmente que, el principal punto de votación se ubicará en el Pabellón Venezuela, pero que también estarán habilitados los centros electorales en la Casa de la Cultura en La Fría, La Grita, Colón, San Josecito y El Piñal, así como en la sede consular neogranadina en San Antonio, municipio Bolívar.
“Los colombianos podrán elegir la opción que deseen y podrán hacerlo en las 8 horas que dura el proceso. Se debe hacer la salvedad que la votación se cerrará a las 4:00 de la tarde, así se encuentren sufragantes en la cola, pues es la disposición del ente electoral colombiano”, subrayó.
Destacó Palacio que, la participación de los colombianos en el proceso que avalará o desaprobará el plebiscito, es de suma trascendencia para la Paz de Colombia, ya que este contiene puntos que permitirán el final de un conflicto que tiene más de 50 años de duración.
Continúe leyendo aquí