El secretario general de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, exigió al gobernador Francisco Ameliach “que le meta la lupa” al Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya que ahora más que nunca, se le debe garantizar la comida no solo a los alumnos sino también a los miles de maestros de todas las instituciones, quienes padecen la crisis económica y la escasez, para lograr la formación adecuada de la generación de relevo que se forma en las aulas de la región.
Amengual solicitó a Ameliach que active un plan especial para que además se garantice la comida al núcleo o entorno familiar de miles de docentes y alumnos que acuden a los planteles a impartir o recibir educación, muchas veces sin haber desayunado y sin saber si podrán almorzar.
“Ningún maestro, por muy alta que sea su vocación como es el caso de la mayoría de los educadores en Carabobo, puede realizar un trabajo de enseñanza de calidad, con entrega y dedicación, si llega al plantel sin haber desayunado por no tener los recursos o alimentos, y sin saber si podrá almorzar” señaló Amengual quien dijo que lo mismo ocurre con los estudiantes, “no podemos pretender que rindan académicamente cuando pasan horas en colas juntos a sus padres buscando comida o cuando llegan al aula con el estómago vacío y con la preocupación de que en su casa no hay nada que comer”.
Por ello, el dirigente de la tolda aurinegra destacó que es necesario reinventar el PAE y aprovechar las instituciones educativas como plataforma para que se le garantice la comida a estos estudiantes y profesionales, así como a sus familias, “porque al final nuestra mayor inversión debe ser en esos niños, niñas y adolescentes que son el futuro del país y que son quienes van a reconstruir esta patria destruida por quienes nos gobiernan”.
Recordó que “Ameliach es el gobernador de Maduro en Carabobo y eso lo hace responsable también de las escuelas nacionales, los liceos, el PAE así como de los docentes del ministerio de Educación”.
Amengual advirtió que el ausentismo en las escuelas aumentará toda vez que muchas madres no tienen cómo enviar a sus hijos al colegio, mientras que otras se los tienen que llevar a hacer colas todo el día para tratar de conseguir alimentos en los supermercados por lo que le solicitó a Ameliach que evalúe e implemente un plan urgente en este sentido.
De igual forma recordó que estudios recientes a los que ha tenido acceso la tolda aurinegra, revelan que apenas 16,4% de los carabobeños accede a los alimentos a través de los supermercados del Gobierno, mientras que 33,9% debe acudir a las cadenas privadas y 29,1% recurre a los buhoneros o bachaqueros.
Por otra parte, advirtió que muchas guarderías en las zonas populares han comenzado a cerrar sus puertas porque ya no tienen niños debido a que a las madres no les alcanza el dinero para pagar este servicio.
“En las manos de Nicolás Maduro y su gobernador Francisco Ameliach, está que este inicio del período escolar no se convierta en un dolor de cabeza adicional para muchas familias y que en lugar de eso, sea una oportunidad para garantizar la comida a quienes a diario, como estudiantes o como docentes, apuestan a un mejor futuro del país”.