El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, en compañía de la Comisión de ambiente del CIDEZ respondió a un derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN), específicamente con la comisión de ambiente, recursos naturales y cambio climático, donde mostró la denuncia en torno a la contaminación del agua potable en la región zuliana, las consecuencias y sus posibles soluciones.
Nota de prensa
“Según los estudios que se han realizado por los distintos organismos como la Universidad del Zulia (LUZ), empresas privadas en el estado Zulia y el Cidez, se ha constatado que toda el agua que se distribuye contiene partículas de heces fecales, lamentablemente el Gobierno no tiene la previsión y no toma los mecanismos necesarios para tener un agua limpia”.
Monnot aseguró que no se justifica que siendo una política prioritaria del estado, por parte del ejecutivo Nacional y regional, los embalses se encuentren sin mantenimiento, las cuencas desforestadas y que la guardería ambiental y la Guardia Nacional estén ausentes, teniendo como consecuencias que personas cercanas al sitio vivan sin ley, irrespetando el espacio de los embalses.
“Las personas que viven alrededor de los embalses han estado invadiendo los espacios, desforestando y aparte construyendo cercas dentro de los embalses, ligando de esa manera la poca agua que está ahí con excremento de animales o animales muertos, lo peor es que no hay control, tampoco tratamiento”.
Asimismo, ratificó que se dirigieron a la AN a denunciar a la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) porque ha realizado una serie de declaraciones alegando que el agua turbia que llega a los hogares zulianos pueden ser aptas y que están cumpliendo con todos los mecanismos de calidad. “Cosa que es falso, basta con que abramos los grifos de nuestras casas para que observemos el agua turbia que nos llega, que conlleva a tener problemas serios de salud”.
Por su parte, el tesorero del Cidez, Ausberto Quero, afirmó que en el Zulia hay tres proyectos que ameritan ser concluidos, porque de alguna manera serían contribuyentes con el mejoramiento del suministro de agua como servicio.
“El primer proyecto es el RAS, que es la Reutilización de Aguas Servidas, que se encarga de almacenar las aguas servidas del sector norte de Maracaibo, porque está diseñado para que aporte 1,3 metros cúbicos por segundos de agua a Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para que posteriormente sean sometidas a un proceso de tratamiento”.
De esa manera aseveró que el segundo proyecto es la construcción de Planta Norte, que se encargaría de recolectar todas las aguas servidas del norte de Maracaibo para luego utilizarse en la producción de alimentos, que una vez tratadas van a contribuir a bajar tres metros cúbicos por segundo de aguas servidas que no van a caer al Lago de Maracaibo.
“El último proyecto que está abandonado es El Brillante, que es una represa que se iba a construir en el año 2000, que de haberse realizado en esa época, actualmente aportaría 38 metros cúbicos por segundo de agua, que servirían para toda la ciudad de Maracaibo y los municipios foráneos, estamos seguros que de alguna manera hubiese combatido con el problema que tenemos ahorita; que no se realizó en ese año porque no había voluntad política, lo triste es que ahora los zulianos somos los que padecemos la realidad”.