El consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, calificó de lamentables las últimas decisiones del TSJ debido a que a su juicio, equivalen a aniquilar al Parlamento.
“No hay democracia representativa sin Parlamento porque es ese espacio de representación plural de la sociedad (…) estas decisiones dejan bloqueada la capacidad de la AN de controlar cualquier situación turbia dentro del gobierno”, aseguró en entrevista con Globovisión.
Aseveró que prácticamente se redujo al mínimo la facultad de la AN para hacer interpelaciones y para pedir información a los ministros. Asimismo, está siendo bloqueada la tarea de legislación por sentencias que pretenden imponer condiciones como la concertación con el Ejecutivo, algo “insólito” en el derecho constitucional.
Casal reiteró que el Parlamento quiere hacer su trabajo y está dispuesto a hacer las consultas con todas las instituciones. Sin embargo, la Asamblea no puede negarse a sí misma para poder cumplir sus funciones, pues perdería su esencia constitucional. (lapatilla.com)