El ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, liberó este jueves a un civil que tenía en su poder, el cual fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto del este del país, informó el organismo humanitario.
AFP
“Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy (jueves) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca”, región fronteriza con Venezuela, dijo el organismo en un comunicado.
El CICR no dio detalles sobre la identidad del rehén, ni tampoco precisó su sexo. Simplemente señaló que “facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”.
“Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado“, añadió el texto.
La liberación ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.
El número exacto de rehenes en poder del ELN se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos cuatro personas están en poder de ese grupo rebelde.
El ELN, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana, y el gobierno de Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, paralelas a las que se sellaron esta semana con las FARC. Sin embargo, el proceso no se ha instalado porque el grupo mantiene la práctica del secuestro.
ELN “por la paz”
Con unos 1.500 combatientes en sus filas, el ELN anunció el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre “para facilitar la participación” ciudadana en el plebiscito del próximo domingo, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La cúpula del ELN también ha insistido en los últimos días en que “está por la paz” de Colombia, aunque no comparte “varios puntos de los acuerdos” alcanzados con las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
Sin embargo, hasta ahora se han negado a liberar a los rehenes antes de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno por considerarlo un “gesto unilateral” de paz.
Según dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, “la presión militar y la presión ciudadana para que abandonen las acciones dirigidas a la población civil, incluyendo el secuestro”, ha acelerado los acercamientos con el ELN para instalar la mesa de diálogos.
Este jueves en Bogotá, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a la guerrilla a prolongar su tregua unilateral y sumarse a los esfuerzos de paz.
“Aliento al ELN, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego”, dijo, instando a Colombia a alcanzar una “paz completa”.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.