El oncólogo y diputado por la AN, José Manuel Olivares, informó este jueves que van 17 fallecidos en el estado Bolívar por difteria.
Recordó que esta enfermedad pertenece a la época de la colonia y que los médicos jóvenes venezolanos nunca la habían visto porque ya estaba erradicada gracias a las campañas de vacunación de años anteriores.
Detalló que 12 de los fallecidos se ubicaron en el municipio Sifontes y cinco en el municipio Caroní.
En este sentido criticó el silencio de las autoridades del ministerio de Salud y denunció que en los hospitales no hay penicilina ni azitromicina, indicados para el tratamiento.
“Reconocemos algunas campañas de vacunación, pero el primer paso de una alerta epidemiológica debe ser informar a ala población , al sector salud y a los médicos”, dijo.
Indicó que se trata de una bacteria que ocasiona fiebre, amigdalitis severa y al final provoca la muerte por obstrucción o asfixia. “Esta enfermedad tiene 50% de mortalidad si no es tratada. De cada 10 pacientes fallecen 5 por difteria si no es tratada, pero si es tratada tiene 10% de mortalidad”, expresó.
“Para que tengan una idea, la ultima epidemia en el mundo por difteria ocurrió en Rusia de 1990 a 1993, hubo 140 mil casos y más de 5 mil fallecidos”, argumentó.