José Yapur presidente de Conseturismo consideró que desde Venezuela se trabaja en generar turismo para todos y que tofos los veenzolanos puedan tener acceso al Turismo.
Destacó que “hoy tenemos la oportunidad de exponer todas las cosas buenas que se hacen desde nuestro país para explotar el sector”.
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, enfatizó que el turismo es uno de los motores más importantes que tiene el país y que aún no se ha desarrollado a plenitud.
A su juicio la capacidad de generación de divisas que tiene el sector pudiese competir fácilmente con las del sector petrolero.
Diputado Luis Silva, vicepresidente de la
Por su parte, el Diputado Luis Stefanelli, Stefanelli, quien preside la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo del parlamento, fue uno de los invitados en el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo.
Durante su intervención, el parlamentario explicó que adelantan el proyecto de Ley Orgánica del Turismo, que será presentado en el hemiciclo de sesiones.
El anteproyecto de este instrumento legal fue entregado al presidente de Conseturismo, José Yapur. El propósito es lograr la descentralización del sector en el país.
“El turismo será el factor fundamental de la recuperación económica de Venezuela”, dijo el diputado, quien en otras oportunidades ha identificado en el turismo “la palanca más grande para salir de la crisis, generar divisas, optimismo y esperanza”.
Este martes se realizó en las instalaciones del Hotel Pestana en Caracas, un foro organizado por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), a propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, con el eslogan Turismo para todos, promovido por la Organización Mundial del Turismo.
En el foro se trataron temas como la inclusión de las personas discapacitados a la actividad turística en Venezuela. Como hacer que el país sea accesible para todo tipo de personas con discapacidades, desde los aeropuertos, hoteles, playas, campamentos y hasta parques nacionales.
Una de los conferencistas fue la profesora Dinah Bromberg, quien destacó que el 15% de los turistas que hacen vida en el país son discapacitados y son los que menos beneficios tienen con respecto a los servicios turísticos que se prestan en el país.
“Venezuela está en pañales en todo el tema del Turismo para todos, a pesar de que el planeta completo tiene años trabajando en esto. Latinoamérica ha avanzado mucho en el tema, pero a pesar de tener un marco jurídico y un marco normativo tan grande , todavía no ha habido la suficiente conciencia en que las personas con discapacidad, las personas obesas, las personas de la tercera edad son clientes potenciales, que tienen derechos y necesidades de ocio y de turismo y que lo que hay que poner el ojo y afinar cuales son las pequeñas o grandes adecuaciones que cada hotel, cada restaurant, cada municipalidad debe hacer para adaptarse a esta situación”, destacó Bromberg.
Asimismo señaló que el sector turismo del país debe estudiar y concretar cuál es el rol del sector público y privado y darse cuenta de que las necesidades de las personas discapacitadas en cuanto al turismo, es una necesidad mundial.
Bromberg destacó que lo mejor que tiene el nicho de las personas discapacitadas en el tema turístico es que ellos no solamente hacen turismo en las épocas de semana santa, agosto o navidad, si no que muchas de estas personas son jubiladas, de tercera edad y tienen la capacidad de viajar en temporada baja. “Si las instalaciones y la capacitación de personal permiten un trato adecuado y digno de estas personas se puede captar ese mercado que se está perdiendo. Estamos hablando de un 15% de la población. Si te das cuenta que una persona con discapacidad tiene una familia, y que esa familia se cohíbe de viajar para no dejar a la mitad de sus miembros encerrados en su casa, pues estamos hablando de un 25% de la población que se ve afectada de alguna u otra manera por la falta de accesibilidad en los hoteles, en las infraestructuras y en los servicios”, aseguró la arquitecta Dinah Bromberg.
Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de Conseturismo, durante la celebración del Día del Turismo en la ciudad de Caracas lamentó que el sector público aún no se incentiva a conversar con el sector privado las diversas oportunidades de construir una mejor Venezuela a través del sector turismo.
“El sector público dejo su silla vacía y perdió la oportunidad de interactuar con quienes agrupamos casi 12 mil empresas del sector turístico del país.. nosotros queremos construir una mejor Venezuela con lazos de interconectividad con la academía, sindicatos y empresas que hacen vida en el sector”.