Para el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Segundo Meléndez, los resultados del plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia fueron generados por la polarización política que prevalece en el país, sobre todo por la confrontación de liderazgos entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario y senador Álvaro Uribe Vélez.
Nota de prensa
Meléndez indicó que los resultados sorprendieron a todos, tanto a los promotores del Sí y del NO como al resto del mundo. Indicó que esperaban que la larga exposición a la violencia, guerra y muerte en el vecino país fuera razón para que los votantes decantaran por refrendar los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que en este caso, privó más la confrontación entre cúpulas que el verdadero objetivo de que prive la paz es esa nación.
“Creemos que la exclusión de importantes sectores políticos y sociales fue determinante para los resultados. La excesiva confianza del presidente Santos lo llevó a jugarse su liderazgo, esto es un error. Este es un resultado que tendrá consecuencias en el futuro inmediato de la vida política y social colombiana; esperamos que muchas de las posiciones que se fijaron anoche se mantengan: la de Santos anunciado la apertura al diálogo e incorporación de sectores a búsqueda de acuerdos, la de las Farc que ratifica su voluntad de continuar en el camino de la paz y la de sectores del No que ratificaron voluntad de participar en dialogo para cambiar condiciones del acuerdo. Todas estas expresiones de buena voluntad quisiéramos que se dieran, que se sienten a dialogar con la mayor inclusión posible para lograr acuerdos que lleven la paz a Colombia” manifestó.
El vocero principal de la tolda naranja apuntó que, aún con los resultados, el proceso colombiano puede servir de ejemplo para Venezuela. “Aquí el conflicto afecta a todos los sectores, pero así como allá, hay cúpulas políticas que pretenden conducir la búsqueda de soluciones a una confrontación entre ellos y la confrontación, queda claro que el entendimiento de cúpulas no resuelve el problema. La solución pasa por el dialogo y no sólo eso sino hacerlo con amplitud y pluralidad, se debe incluir a todos los venezolanos para poder encontrar soluciones” señaló.