La vicepresidenta del Concejo Municipal de Sucre y Secretaria General en Miranda por Un Nuevo Tiempo, Rosiris Toro aseveró que comer en Venezuela se ha convertido en un lujo del que no todos pueden disfrutar e insistió que esto va más allá de políticas públicas fracasadas impulsadas desde el Ejecutivo, a su juicio, el país enfrenta una emergencia en materia alimentaria y el gobierno ha politizado el bocado de la gente.
La también vicepresidenta de la Comisión de Abastecimiento, Mercadeo, Integración Comunal y Emprendimiento recordó que el pasado mes de agosto “entre bombos y platillos vimos a un Nicolás Maduro alardear por un aumento del 50 por ciento al salario mínimo y la semana pasado el Centro de Análisis y Documentación para los Trabajadores (Cenda) hizo publico el registro de la canasta básica ubicándose en Bolívares 262 mil 664,40, con una acumulada de Bs 502.881,34, eso hablando de lo técnico, resulta que la gente vive a diario lo que los expertos denuncian mes tras mes. Lo que hoy compran a un valor mañana está más caro, eso se debe a lo descontrolado que ha sido manejada la economía por parte de los mal llamados revolucionarios”.
Toro explicó que Bs. 22 mil 576 “no le alcanza a la gente, diariamente tienen que acudir a cualquier abasto, mercado o bodega a comprar algo y por más mínimo que sea no baja de Bs.500. Claro, los trabajadores tienen Bs. 42.480 en tickets de alimentación, pero será que Maduro y su combo saben para lo que alcanza o mejor aún, es que los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) a los que el pueblo conoce como comité locales de pelazón reciben eso como medida de pago, sin contar que esas bolsas discriminatorias sólo le llegan a un grupo manejados por lo afectos al Psuv, es decir, ellos deciden quienes son aptos para recibir esa bolsa y quienes no”.
Asimismo alertó que el año escolar ha iniciado “con mucha deserción por el tema alimentario y vemos a la Canciller decir que en Venezuela hay comida para alimentar a tres naciones, diga en donde esconden entonces la comida porque en la calle se ve el hambre, ¿por qué no le solicita una investigación al Ministerio Público sobre el destino de los recursos para producción? Aquí todos saben muy bien quien miente y quien ha violado la Constitución al desconcer diariamente el Poder más autónomo como lo es el Legislativo”.
Por último, la secretaria ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática en Sucre, Rosiris Toro precisó en que la solución próxima al conjunto de problemas que enfrenta el país en materia político y constitucional, es el referendo revocatorio, mientras que en lo social, “la oposición ha diseñado planes y actividades para que todos nos incorporemos y aportemos nuestro grano de arena, desde UNT continuaremos llevando nuestra olla solidaria a las comunidades más desprotegidas, y que quede claro, no hay tiempo que perder, Venezuela no tiene que comer”.
Nota de prensa