Henry Arias: Sector aluminio espera por cierre de contrato colectivo único

Henry Arias: Sector aluminio espera por cierre de contrato colectivo único

Foto: NotiGuayana
Foto: NotiGuayana

 

Henry Arias, secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa (Sintralcasa), informó que la dirigencia sindical del sector aluminio ha logrado, a pesar de la crisis, visionar de manera conjunta la unificación de los contratos colectivos con el fin de acabar las diferencias contractuales que existían entre trabajadores del sector aluminio en Guayana.

Nota de prensa





Acompañado de Rómulo Mezzone, y del Dr. Frank Silva, los contratos unificados son CVG-Alcasa con 147 cláusulas, Alucasa 105, Carbonorca 115 y 135 el contrato de profesionales, al igual que CVG-Venalum 137 y 128, Bauxilum 121 y 123 respectivamente.

En total son ocho contratos y nueve sindicatos unidos en un solo proyecto de contrato de 154 cláusulas, y que están abogando por la incorporación de CVG-Cabelum, que erróneamente fue separada del sector aluminio, haciéndole daño a la corporación del aluminio y a sus trabajadores, que iniciaron junto a ellos este proyecto de unificación de contrato, dijo Arias.

“Hasta ahora la sola homologación de todos los contratos del sector aluminio, ha sido un logro histórico de los trabajadores, que con sus firmas apoyaron esta iniciativa de contrato único hecha por la dirigencia sindical”, acotó.

La discusión se instaló formalmente el siete de enero de este año, y se inicio al debate contractual, después de haber superado muchas trabas políticas y burocráticas.

“Hoy ya estamos frente al cierre de la discusión contractual, muy cerca para que los trabajadores puedan disfrutar de las bondades de su nuevo contrato colectivo”, dijo Arias.

Contratos vencieron el 1 de octubre

Para este 7 de octubre, se cumplen nueve meses de la discusión, habiéndose cumplido un año de vencido los contratos anteriores este primero de octubre.

Arias, acompañado de Rómulo Mezzone y del consultor jurídico de Sintralcasa, el abogado Frank Silva, añadió que no obstante queda mucho por hacer y decidir, por lo que los trabajadores y su dirigencia deben afinar las mejores estrategias, para lograr con éxito el cierre de la discusión, tomando en cuenta cláusulas que son de honor para lograrlo.

“Es muy cierto que desde el vencimiento de las viejas convenciones ha transcurrido un año, tiempo este en que los trabajadores hemos recibido cinco aumentos de salarios, gracias a nuevas cláusulas acordadas durante esta misma discusión y que han sido de aplicación inmediata”, acotó.

Los altos índices inflacionarios afectan el salario, y los representantes sindicales presentaron una contra propuesta de Bs.4000 de aumento, siendo a la firma Bs.1000, pero que están esperando que la empresa mejore su propuesta en la próxima reunión, porque no pueden cerrar la discusión de honor como el tema de los jubilados, prima administrativa, HCM y Flujograma de cálculo del salario normal, entre otros beneficios, explicó.

Finalmente dijo que deben cerrar con un acuerdo que mejore la calidad de vida de los Jubilados y un reconocimiento al personal administrativo, así como a todos los trabajadores del sector aluminio, porque los acuerdos que logren en el sector Aluminio, serán punta de lanza en otras discusiones, concluyó.