Recientemente en la plenaria de la Asamblea Nacional se aprobó un Acuerdo en el que se compromete a realizar una investigación sobre la aplicación de los recursos destinados a la misión micro malaria. A través del documento, además, se le solicita, al Ejecutivo Nacional amortiguar la deuda con el Fondo de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de poder contar con los recursos necesarios para enfrentar el repunte de la malaria en el país. En este Acuerdo se señala que en 1961 el país fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como “país libre de malaria”, pero hoy somos líderes en esta enfermedad, en paludismo, en difteria y otras endémicas más, porque la revolución ha sido claridad para la calle y oscuridad para la casa, y han sido unos grandes hipócritas e ineptos en el tema de salud.
Han sido como el barbarazo y todos los presupuestos en materia de la salud los han ido acortando, me imagino a conveniencia y discreción de unos cuantos bolsillos rojos que se benefician con tal atrocidad. No obstante, en 1994 el presupuesto nacional otorgó 49 Millones 553 Mil 247 Dólares del Fondo Panamericano de la Salud y de recursos del Estado venezolano. Sin embargo, desde el 2013, sólo se han invertido 800 Mil Dólares, y con esto perdimos el aporte del Fondo porque el gobierno nacional dejó de contribuir con él.
Esta soberana crisis que vivimos los venezolanos, de hambre, de miseria y de falta de atención médica, ha afectado notablemente la salud del pueblo venezolano, y enfermedades que decíamos con orgullo habían sido erradicadas, han repuntado con más fuerza, y han cobrado muchas vidas, porque en nuestros hospitales carecen de los insumos para atender estas endemias, y porque tenemos un gobierno obtuso que se niega a aceptar la existencia de estas enfermedades, no previene y no dota los tratamientos a tiempo.
El acuerdo de la Asamblea Nacional propone la cancelación de la deuda al Fondo Panamericano de la Salud, para que siga contribuyendo en la lucha contra la malaria, y aplicar con fuerza una campaña de vacunación en los centros de salud y de distribución de pastillas contra el Paludismo. Este no es un tema político, es un tema de seguridad de estado, porque no pueden seguir muriendo más venezolanos de mengua, ante la mirada indiferente de un gobierno que los condena a morir.
Después de haber sido un país modelo en la erradicación de la malaria y el paludismo, hoy somos el hazmerreír del mundo, porque hemos tenido un gobierno que se hace llamar revolucionario, y lo único que ha aumentado son las cifras rojas en enfermedades que cobran la vida de venezolanos, hasta por la falta de una vacuna a tiempo.
A nivel nacional tenemos esta calamidad, y mientras Maduro se cae a golpes para presidir MERCOSUR y otras banalidades más, carecemos de una política de salud eficiente y coherente con la realidad que vivimos. Este es un problema de Estado y como tal debe ser enfrentado. Ya basta de demagogia y de políticas retrógradas que colapsaron este modelo de gobierno, que haciéndose llamar los aliados de los más necesitados, lo que ha hecho es ultrajar y arrinconar a un pueblo.
Duélale a quien le duela, y así Maduro nos llame golpistas y traidores a la patria, es nuestro deber como parlamentarios, denunciar la verdad de lo que aquí acontece, porque callarnos sería ser cómplices, de una aberración de gobierno que se ha llevado todo a su paso, y que producto de la corrupción en el sector salud, hoy somos los venezolanos los que pagamos los platos rotos de todas estas acciones condenable. Por lo tanto, el artículo 83 artículo de la Constitución garantiza el acceso a la salud de la población, el acuerdo indica que el estado no cumplió con la meta de erradicación de la malaria establecida en la Metas del Milenio, y que en su lugar se incrementó el número de casos de 35 mil a 148 mil casos en la actualidad.
También hemos considerado que de 217 millones de bolívares que fueron aprobados en 2015 y que en 2016 también se aprobaron 87 millones de bolívares, vía crédito adicional que aún no ha sido tramitado y que en la Memoria de Ministerio salud de 2015 no se da cuenta de estos recursos para la Salud Ambiental, solicitaremos al ejecutivo nacional información sobre la aplicación de los mismos. Este acuerdo establece la necesidad de manifestar la disposición de contribuir a la resolución de la problemática, y exigir al presidente y la ministra del Poder Popular para la salud aceptar las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país.
Andrés Eloy Camejo
Diputado a la Asamblea Nacional
Acción Democrática
@AndresECE