El índice nacional de precios al consumidor cerró en septiembre en 21,6%, informó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Con la aceleración del mes pasado la inflación acumulada alcanzó 425,1%, apenas unos puntos porcentuales por debajo del pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que recientemente revisó la meta inflacionaria de Venezuela para finales de este año y aseguró que podría llegar a 475,8%. La fuente indicó que la aceleración de los precios en los últimos 12 meses ha sido de 705,8%, publica El Nacional.
Por BLANCA VERA AZAF
El hecho de que la liquidez monetaria –billetes en circulación y depósitos bancarios– esté represada en la banca pública no ha evitado que continúe la espiral inflacionaria.
Las mediciones de los encuestadores del BCV, y del Instituto Nacional de Estadística, siguieron registrando las alzas de precios más altas desde que se conoció la metodología del INPC hace diez años.La fuente agregó que la expectativa es que incluso los precios suban aún más en lo que queda del año por la decisión del gobierno de dejar entrar productos importados a través de las fronteras y que son marcados con el valor de la divisa paralela. Destacó que la decisión busca mejorar los niveles de escasez y disponibilidad de productos, aun cuando no puedan ser adquiridos por la mayoría de la población. Si bien esta no es una medida anunciada oficialmente, sí es una estrategia impulsada, desde hace tres meses, por el Ministerio de Economia y Finanzas.
Ecoanalítica indicaba que entre enero y abril de este año la inflación ascendió a 56%, mientras que en igual período de 2015 estuvo en 35%. En agosto, de acuerdo con cifras extraoficiales, cerró en 26,9% y la acumulada (en lo que va de año) en 331,9%.