La candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, aumentó su ventaja entre el electorado hispano de dos estados clave, Florida y Colorado, según una encuesta bipartidista difundida por la cadena Univisión, reseñó EFE.
El estudio, hecho en cuatro estados y del que se han hecho eco hoy varios medios, muestra que la aspirante demócrata a la Casa Blanca amplió a 30 puntos porcentuales la ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, al obtener 58 % de intención de voto, frente a un 28 %.
El mismo sondeo, de las firmas Bendixen & Amandi International, de inclinación demócrata, y The Tarrance Group, republicana, dio en septiembre un 53 % a Clinton frente a un 29 % de Trump.
De acuerdo a este estudio, mientras que en septiembre la demócrata superaba a su rival en Colorado por 45 puntos porcentuales (62% – 17%), la ventaja ahora se amplía hasta 48 puntos porcentuales (66% – 18%).
En los estados de Arizona y Nevada, aunque la ventaja se ha reducido ligeramente respecto a los resultados del mes anterior, Clinton mantiene su liderazgo en ambos por amplio margen.
En Arizona logra el 66 % de intención de voto entre los hispanos y en Nevada el 65 %, frente a 18 y 20 % de Trump, respectivamente.
La encuesta revela que a menos de un mes de los comicios presidenciales Clinton supera a su oponente en casi una proporción de 3 a 1 en Nevada, Colorado y Arizona.
De mantenerse la diferencia en Florida, superaría el margen de 21 puntos porcentuales con los que en 2012 el presidente Barack Obama superó al republicano Mitt Romney entre los votantes hispanos de ese estado.
En el caso concreto de los cubanos-estadounidenses de Florida, tradicionalmente inclinados hacia candidatos presidenciales republicanos, Clinton logra un empate con Trump, a 41 %.
De acuerdo a la encuesta, los votantes hispanos de los cuatro estados consideran a la ex secretaria de Estado una candidata “más honesta y confiable” que el magnate neoyorquino por un margen considerable, que incluso en Florida, Colorado y Nevada aumentó respecto a la encuesta anterior.
En los cuatro estados, los votantes hispanos consideran que la demócrata tiene “mejor personalidad y temperamento para ser presidente”, por un margen creciente además, salvo en Arizona.
En ese estado fronterizo con México, el 67 % de los electores hispanos considera que Clinton cuenta con el temperamento para ser presidente, es decir cuatro puntos porcentuales abajo que en la encuesta del mes anterior, mientras que en el caso de Trump la cifra es de 14 %, tres puntos arriba que el sondeo anterior.