Un cadáver, descompuesto desde hace un par de días, explotó la mañana de este miércoles 5 de octubre en la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná. Los gases tóxicos y olores fétidos generados por la explosión afectaron a los pacientes hospitalizados en el área de Emergencias, ubicada al lado de la morgue, lo que ocasionó que tanto los enfermos como sus familiares decidieran irse del sitio y colocarse, con sus camillas, en los pasillos principales y entrada del centro sanitario.
Nayrobis Rodríguez / El Pitazo
La situación no es nueva: las condiciones internas de la morgue en el principal centro salud del estado Sucre hacen que se acumulen cadáveres que pasan hasta cinco días expuestos en el suelo del recinto y que exploten, afectando las áreas cercanas como la emergencia y pasillos principales. En el depósito de cadáveres existen dos cavas, explicó un trabajador que prefirió omitir su nombre; una no funciona a pesar de ser la más nueva y la otra labora al 30% de su capacidad.
“No es la primera vez que explota un cadáver; ya ha ocurrido al menos dos veces desde mitad de septiembre. Aquí no usamos formol, así que la preparación de cadáveres queda de parte de la funeraria donde se lo lleven; tampoco hay ningún tipo de desinfectantes ni cloro. Lo único que tenemos son guantes, pero por lo demás, los cuerpos permanecen aquí hasta que los retiren; por ejemplo, ahorita hay dos cadáveres sin identificar que tienen más de dos días y están a punto de putrefacción. Esto lo hemos denunciado desde hace tiempo”, expuso el trabajador.
Desde la dirección del hospital no hubo respuestas; personal de la institución evitó el acceso hacia el área de la dirección para obtener información oficial.
Lea la nota completa en El Pitazo