Autoridades de la Coalición Alcasiana, integrada por representantes de Alianza Laboral Alcasiana y Movimiento Progresista Laboral, instaron a autoridades de CVG Alcasa a acatar sentencia del Tribunal del Trabajo sobre adelanto de 75% de las prestaciones sociales a los trabajadores de la factoría.
Nota de prensa
La decisión emitida el pasado jueves por el juez del Tribunal del Trabajo se realiza luego de un arduo proceso legal, iniciado hace más de cuatro años y sienta un precedente jurídico sin precedentes, al otorgarle a los trabajadores de la diferentes empresas la posibilidad de solicitar 75% de sus prestaciones sociales cuando lo desean.
Miguel Ekar, representante del Movimiento Progresista Laboral y demandante, señaló que la sentencia beneficia de manera directa a toda la clase trabajadora de Guayana, al permitirles disfrutar sus prestaciones sociales cuando lo consideren necesario.
“No es posible que los trabajadores de CVG Alcasa pasen entre cuatro a cinco años esperando que la empresa les cancele sus prestaciones sociales cuando lo desee o crea conveniente, ya que estás deben estar depositadas en las finanzas de la compañía y deben hacerse efectiva cuando el trabajador lo requiera en un lapso no mayor de 15 días”.
Sentencia favorable
Ekar, explicó que el proceso legal se inició hace cuatro años en la Inspectoría del Trabajo bajo el expediente 051-2013-03-00205, luego de lo cual, las autoridades del órgano declinaron su competencia, a través de providencia administrativa número 2013-00218, ordenando el traslado del caso a los tribunales del trabajo.
“Luego del 25 de febrero del año 2014, se inició el juicio en los tribunales del trabajo; sin embargo por un recurso de sustentación y mediación interpuesto por la consultoría jurídica de CVG Alcasa, el caso fue trasladado al Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó a los tribunales del trabajo conocer la causa, jurisdicción que el pasado jueves declaro con lugar la demanda a mi favor”.
El dirigente sindical, acotó que la sentencia obliga al patrono no solo el pago de las prestaciones sociales a tiempo, sino que deja del camino abonado para solicitar la aplicación a lo establecido en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, con el fin de que las prestaciones sociales sean administradas por un banco.
“Los trabajadores de CVG Alcasa pueden estar confiados en que desde el sindicato iniciaremos las acciones a las que haya lugar para concretar sus mejoras contractuales, ya que tenemos la convicción que con los elementos jurídicos de conformidad con el artículo 89, numeral uno, dos y tres, cláusula 14 de nuestra convención colectiva, 144 de la Ley Orgánica del Trabajo y la fuerza de nuestros trabajadores vamos a lograr que las prestaciones sociales de los trabajadores alcasianos sean canceladas cuando lo requieran”.
Ekar acotó que de manera paralela lucharán en pro de garantizar el pago completo de los días de Semana Santa a los trabajadores alcasianos, que fueron mal calculados, afectando su poder adquisitivo.
Llamado a elecciones
Juan Carlos Moya, representante de Alternativa Laboral Alcasiana, invitó a los trabajadores de CVG Alcasa a participar en el proceso de conformación de la nueva comisión electoral de CVG Alcasa, que debe instalarse este lunes, durante la asamblea general de trabajadores en el portón principal de la empresa.
“Este lunes al comisión receptora cumpliendo con el articulo 48 de los estatutos sindicales vigentes, una vez cumplido el mandato de recibir todas las planchas, el secretario general del sindicato, instale y juramente ante los trabajadores a los integrantes de la comisión electoral, luego de lo cual se procederá a la conformación de la estructura de la comisión electoral que regirá el proceso comicial”.