Un fisioterapeuta cubano de 54 años, Freddy Bartolo Nápoles, miembro del programa de salud Barrio Adentro en Venezuela, fue asesinado por delincuentes en Maracaibo, según reporta el sitio Noticia al día, publica Diario de Cuba.
Nápoles estaba en Venezuela desde 1997 y, según el medio venezolano, fue “uno de los pilares del programa de salud Barrio Adentro”.
El hombre fue asesinado cuando salía de atender a uno de sus pacientes asiáticos en el supermercado Latino de Maracaibo.
Testigos aseguraron que los atracadores se le acercaron y uno lo apuntó al tiempo que le pedía la llave de la moto.
“El cubano dio un paso atrás cuando lo apuntaron y se metió la mano en el bolsillo. El Choro que lo apuntaba al parecer pensó que iba a sacar un arma y le disparó. Luego agarró la llave de la moto y se fue con su amigo”, reveló una testigo.
Ambos atracadores fueron abatidos por la policía después de una persecución.
La esposa del fisioterapeuta cubano, Odalis Meleán, declaró ante la prensa local: “Se me fue mi angelito negro; un hombre íntegro en el saber y el enseñar. Tenía como 15 postgrados y continuaba estudiando. Ayudó a muchas personas y le encantaba atender a niños con problemas de locomoción. Era un hombre con un corazón muy grande, cordial, amable, abnegado, buen hermano”.
La mujer agregó que su marido “quería mucho a Venezuela y aseguraba que no la cambiaba para irse a Estados Unidos, donde hay muchos de sus coterráneos a quien él enseñó en universidades de Cuba. El próximo miércoles iba a viajar a su país después de seis años sin tocar esa Isla. Visitaría a su hijo que está próximo a graduarse”.