La guerrilla FARC apoya el anuncio que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Saltos, de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con este grupo armado, en vigor desde el pasado 29 de agosto, informaron hoy medios locales.
EFE
La integrante de la delegación de paz de las FARC Alexandra Nariño, alias “Tanja”, aseguró en declaraciones a Caracol Radio que lo ideal sería “una solución definitiva lo más pronto posible y sin dilaciones innecesarias, tal y como lo demandan los jóvenes colombianos en la manifestaciones que vienen realizando”.
Nariño manifestó además que “las FARC están a la espera de las propuestas que traerá el equipo del Gobierno, luego de recoger las consideraciones sobre el acuerdo de paz en los sectores que votaron por el ‘no’ en el plebiscito”.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de conversaciones en La Habana para terminar el conflicto armado que los ha enfrentado por 52 años.
Para refrendar el texto final, el Gobierno convocó a un referendo el 2 de octubre en el que ganó la opción del “no” con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del “sí”.
El 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el día 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes, pero con el anuncio de este jueves el cese se mantendrá hasta finalizar el año.