El partido Acción Democrática (AD) manifestó a través de un comunicado su respaldo ante la designación del Padre Arturo Sosa Abascal como nuevo Superior de los Jesuitas.
A continuación lea el texto completo:
ACCIÓN DEMOCRÁTICA
Comité Ejecutivo Nacional
Secretaría General
Caracas, 14 de octubre 2016
El CEN de AD expresa su público regocijo al conocer la grata noticia, para todos los venezolanos y en especial para la comunidad católica, de la designación del Padre Arturo Sosa Abascal S.J como Prepósito General de la Compañía de Jesús a nivel mundial.
El padre Arturo Sosa es un sacerdote e intelectual venezolano con obra escrita notable. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
El padre Arturo Sosa, en su trayectoria como escritor, le ha prestado especial atención a los aportes de Acción Democrática al devenir histórico de la Nación y ello nos llena de orgullo y satisfacción. Al hacerlo con espíritu crítico, pero con ánimo constructivo, lo apreciamos aún más como demócratas defensores de la libertad de pensamiento.
Entre sus trabajos, que se han dedicado a registrar nuestras actividades y de nuestro fundador Rómulo Betancourt, podemos mencionar: La Evolución de las ideas originantes de Acción Democrática 1928-1941 (1984); La Política Social de Rómulo Betancourt (1989); Del garibaldismo estudiantil a la izquierda Criolla (1993). Rómulo Betancourt, la formación de un liderazgo de izquierda nacionalista (1994). Democracia y Dictadura en la Venezuela del siglo XX (1979); Estudio Introductorio y Compilación La Segunda Independencia de Venezuela: Compilación de la Columna Economía y Finanzas del diario Ahora 1937-1939 (escritas por Rómulo Betancourt) (1992); El Programa nacionalista Izquierda y modernización 1937-1939 (1994); Rómulo Betancourt y el Partido Mínimo: 1935-1937 (1994); Rómulo Betancourt y el Partido del Pueblo 1937-1941 (1995).
Este compatriota, al ser el primer no europeo en ser elevado a tan alto sitial en la Compañía de Jesús, llena de satisfacción a toda la Nación venezolana.
Son dos buenas noticias para Venezuela, que llegan casi juntas, la designación de Monseñor Baltazar Porras como Cardenal y la del Padre Arturo Sosa como Superior de la Compañia de Jesús.
El CEN de AD se solidariza y felicita a estos dos compatriotas e igualmente a la comunidad católica nacional y a todos los venezolanos de buena voluntad, que no albergan odios ni mezquindades y que constituimos la inmensa mayoría de nuestro pueblo.
“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”
Isabel Carmona de Serra
Presidente
Henry Ramos Allup
Secretario General Nacional
Bernabé Gutiérrez
Secretario Nacional de Organización