Francisco Ameliach, el gobernador del estado Carabobo y dirigente nacional del Psuv participó en el programa “José Vicente Hoy…” donde aseguró que es “un buen momento para el chavismos” A pesar de la crisis económica y la guerra económica. A su parece el momento de mayor tensión fue en el año 2014.
Diálogo
En cuando a la oposición venezolana enfatizó que exista una diferencia entre el ciudadanos opositor y la Mesa de la Unidad Democrática (Mud). Pues la Mud no tiene capacidad de concentración de masas en la calle pero tiene votos. Por eso, existe la necesidad del dialogo convocada por el presidente de la república, Nicolás Maduro.
Sin embargo, aclaró que la Mud no debe confundirse porque a su parecer el dialogo es un acuerdo de convivencia vinculado a las relaciones de poder e interés. Porque no pueden dejar de lado que el chavismo tiene la calle, comentó Ameliach.
Concluyó diciendo que descartando una insurrección o un golpe militar, a la oposición no le queda más que recurrir al diálogo. Por ello, considera que el ciudadano opositor obligará a los dirigentes de la Mud a participar en las políticas de dialogo y paz.
Así mismo indicó que las encuestas reflejan el ciudadano quiere participar en el dialogo para resolver los problemas del país, no para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente de la república.
Referendo Revocatorio
Anunció que presentará una querella contra los directivos de la Mud porque mientras exista la duda sobre un posible fraude en la primera recolección de firmas no pueden avanzar a la siguiente fase, la recolección del 20% de firma para la activación del Referendo Revocatorio (RR) .
Según el gobernador, el Referendo Revocatorio no puede darse este año 2016 porque se solicitó a destiempo por peleas internas por la candidatura a la presidencia.
Para Ameliach, la Mud ha incurrido en el fraude más grande en la historia de Venezuela tras la primera recolección de firmas para la activación del RR. Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe realizar la eliminación de la Mud como partido político. Además considera que los dirigentes de la Mud estaría incurriendo en la doble militancia; lo que estaría prohibido por ley.
Ante la imposibilidad de llevar a cabo el RR, la oposición venezolana tendría como opción la insurrección y “si la oposición decide ir por ese camino le va a ir muy feo” comentó.
Sobre la posible aplicación de instrumentos de la comunidad internacional al gobierno nacional explicó que el chavismo conoce muy bien a la comunidad internacional y saben como manejar estos intentos de intervención.