“En Venezuela hay más de 100 presos políticos”

“En Venezuela hay más de 100 presos políticos”

Rosaura Valentini, esposa de Yon Goicoechea, junto a la diputada de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, ayer, en Madrid Foto: El Mundo ES / SERGIO GONZÁLEZ VALERO
Rosaura Valentini, esposa de Yon Goicoechea, junto a la diputada de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, ayer, en Madrid Foto: El Mundo ES / SERGIO GONZÁLEZ VALERO

 

“En Venezuela hay más de 100 presos políticos”. Así lo aseguró en una entrevista a El Mundo de España, Rosaura Valentini, esposa del dirigente político y activista de Voluntad Popular, Yon Goicoechea.

Con información de El Mundo de España





La tensión entre el régimen chavista y la oposición continúa creciendo en Venezuela mientras que sus cárceles albergan a cada vez más disidentes. Uno de los últimos presos políticos en engrosar la lista es Yon Goicoechea (31 años), abogado y líder nacional del partido Voluntad Popular, formación precisamente fundada por otro apresado, Leopoldo López.

“Fue un caso de desaparición forzosa y una detención arbitraria”, explicaba ayer a este diario la mujer de Goicoechea, Rosaura Valentini, de visita en Europa para denunciar, junto a la diputada de Voluntad Popular Manuela Bolívar, la delicada situación de los derechos humanos en Venezuela.Todo empezó el 29 de agosto de 2016.

Apenas hacía unos meses que Goicoechea y Valentini habían regresado a su país natal, junto a sus dos hijos de cuatro y siete años, tras estancias en EEUU y España. Le detuvieron saliendo de un túnel en una autopista de Caracas, según narra su esposa: “Se encuentra con 14 hombres armados, sin identificación alguna, que le montan en uno de los siete coches que estaban allí y lo llevan a la cárcel de El Helicoide”.

Esta prisión pertenece al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), un recinto que ni siquiera estaba ideado para ser una cárcel. “Iba a ser en los 60 un centro comercial, pero fue expropiado por el Estado y se colocó ahí la policía política”, apostilla Bolívar. “Se lo llevaron ahí como se han llevado a muchos venezolanos inocentes que han pretendido luchar por la democracia en Venezuela”, insiste la mujer del disidente.

Un lugar insalubre, sin baños y con ratas, recuerda Valentini, que pudo visitarle dentro del penal. Las 56 horas que estuvo incomunicado se hicieron interminables para la familia de Goicoechea porque desconocían su paradero.

“Le meten en una celda de 2 por 1,5 metros. Le ponen bolsas negras para que no pudiera ver hacia fuera. No le permitían ir al baño, le dijeron que no iba a poder ver a su familia en un mes”, continúa Valentini.

Además, “pasan días sin agua, hay brotes de sarna que afectan a los detenidos. Los mismos presos limpian”, prosigue la esposa del preso político.

Para Bolívar, la situación que se vive en las cárceles es una prueba más de la impunidad existente en Venezuela: “Es un sistema judicial que le muestra a los ciudadanos que no hay derechos. No hay peor desigualdad que no tener una ley que te ampare”.

La diputada de Voluntad Popular señala que “hoy en Venezuela hay personas que mueren dentro de cárceles” y recuerda el caso alarmante en el estado de Táchira, donde un padre denunció que su hijo “fue descuartizado y dado como alimento para presos”.

“El Gobierno creó el caso”

A Goicoechea, que desempeñó un importante papel en las protestas de 2007 contra el Gobierno, le acusan de tenencia de explosivos y de asociación para delinquir. “El Gobierno creó un caso, fabricó pruebas falsas”, alerta la diputada Bolívar.

“Ellos dicen que iba a utilizar eso [en referencia a los explosivos] para la manifestación del 1 de septiembre”, según la diputada de Voluntad Popular, aludiendo a la salida a las calles de la oposición, que se hizo llamar ‘Toma de Caracas’. En opinión de Bolívar, “el único violento aquí es el Gobierno”.El próximo 17 de octubre tendrá lugar la audiencia preliminar en la que la fiscalía va a hacer la acusación formal de los delitos que fueron presentados contra Goicoechea.

Continuar leyendo aquí: El Mundo de España