Para quienes lo conocen, transmite la imagen de hombre frío y taimado, lo que no le impide mostrarse como jovial, y prueba de ello es que en casi todas sus fotos sale sonriendo. Pero el general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios no parece ser tan tranquilo, y ese rasgo de calculador se acentúa cuando anuncia la demanda por difamación agravada contra los periodistas Patricia Poleo, Hernán Lugo Galicia, Javier Ignacio Mayorca, Gustavo Azócar, Sofía Nederr, Ricardo Guanipa y el columnista Ibsen Martínez, querella en la que incluye también a los dueños de Globovisión y El Nacional, y otros medios que difundieron noticias sobre su detención en Aruba, en 2014, en un supuesto caso de tráfico de drogas, que no ha sido aclarado, informó el portal Tal Cual.
Ese año, Carvajal había sido nombrado cónsul en Aruba por el gobierno de Maduro, aunque nunca recibió el beneplácito de las autoridades de la isla.
Un asunto que viene de lejos. En 2006 salieron del aeropuerto de Maiquetía 5,5 toneladas de cocaína, cuya propiedad se le atribuye a Walid Makled.
Los puntos de control y seguridad del aeropuerto parecieran haber fallado al igual que el entonces director de la DIM, Hugo Carvajal. Este dato al parecer no le fue ajeno a la DEA que lo agregó a la conocida Lista Clinton, que incluye a personas señaladas de tratativas con el tráfico de estupefacientes.
…LO JODO
De origen humilde, Carvajal nació en Puerto La Cruz el 1 de abril de 1960, se crió en Urica y estudió en el liceo militar José Antonio Anzoátegui de Puerto Píritu.
Sus inicios en el sector militar se remontan a 1981 cuando Carvajal egresó en la promoción Teniente Pedro Camejo, en la Academia Militar, donde no fue un alumno aventajado: ocupó el puesto 59 entre 73.
Desde que Chávez entró a Miraflores, Carvajal fue considerado el “hombre fuerte” del Presidente. Ya con él había participado en el frustrado golpe de Estado del 4F, y con su amigo estuvo preso, un hecho que le permitiría escalar al rango de General de Brigada, una vez que la “revolución” se consolidó en el poder. “Al que se meta con Hugo Chávez, lo jodo”, dicen que solía advertir a propios y extraños.
Su confianza con el “líder” era de tal calibre que dicen que solamente él entraba sin anunciarse por la puerta trasera del despacho presidencial.
En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro de EEUU lo acusó de apoyar a las FARC en acciones de narcotráfico. Una investigación publicada por la revista Semana, de Colombia, revelaría que Carvajal facilitó protección y documentos a los guerrilleros, y participó en la tortura y asesinato de efectivos del Ejército colombiano que perseguían a miembros de las FARC en Venezuela.
DE CASO EN CASO
Pero los escándalos no terminarían ahí y en 2009 fue vinculado al pago de sobornos en la Aduana de Miami. Aún así fue nombrado en 2012 director de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Ese año también fue designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, para administrar el Cicpc y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. En abril de 2013 asumió como director general de Contrainteligencia Militar.
Su última proeza: haber sido incluido en la lista de candidatos a diputados del PSUV, pese a algunas tibias reacciones. Ahora, como parlamentario -integrante de la Comisión de Contraloría donde Ismael García lo señaló por las acusaciones de narcotráfico, se ha crecido la imagen de Hugo Carvajal, como apoyo indispensable en la lucha interna del PSUV en favor de Diosdado Cabello.