Algunos ejemplos de esta postura ciudadana han sido la resistencia pasiva de Gandhi, las protestas estudiantiles contra la guerra en Vietnam, la protesta pacífica de Rosa Parks en los autobuses del Sur de los Estados Unidos, la resistencia organizada por Lech Walesa, la actividad de Martin Luther King, la resistencia cívica en Myanmar protagonizada por Aung San Suu Ky, las actitudes heroicas de Franklin Brito y la protesta masiva de los estudiantes y de Leopoldo López en Venezuela, en 2014. Igual característica tiene la manifestación de “Mujeres Resteadas” en la autopista del Este.
La desobediencia civil es un acto consciente generado por la convicción moral de quien se enfrenta a una ley injusta o a un régimen violatorio de las leyes, arriesgando su tranquilidad y su seguridad personal en aras del bien común.
Estratégicamente la desobediencia civil debe ser progresiva, ir de menos a más. Tiene diversas manifestaciones, las cuales, a su vez, pueden mostrar diferentes grados de intensidad y las cuales deben ser ampliamente divulgadas, ya que una actividad de desobediencia civil no divulgada carece de impacto. Ya se están llevando a cabo acciones de este tipo en Venezuela, pero parecería necesario tratar de que el país se dé cuenta de lo que se está haciendo. Quizás la A.N. o la misma MUD puedan crear un Correo de la Libertad, en el cual todas las acciones se enumeren, a fin de lograr el efecto de unidad y de actividad progresiva que es tan deseable. Ejemplos de estas actividades se enumeran abajo:
– Escritos de prensa, conferencias, foros, cartas públicas, las cuales contengan acusación del régimen ilegítimo
– Denuncias públicas de nexos con el narcotráfico y de corrupción en PDVSA, en CVG, en ministerios, en la presidencia de la república, por parte de la oposición organizada
– Manifiestos masivos, no solamente grupo por grupo. Vemos muchos manifiestos aislados. Hay que unificarlos bajo una gran sombrilla nacional. Tratar de presentar un frente unido. Los manifiestos de la UCV, del Colegio de Abogados, del Grupo Avila, de la A.N. están apareciendo de manera aislada y pierden impacto
– Decisión de no pagar impuestos o de desobedecer alguna disposición particularmente absurda del régimen (debe haber varias)
– Denuncia sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro debe ser formalizada en la A.N. declarando a Maduro ilegítimo
– Pedido público a organismos internacionales de sanciones para el régimen
– Distribución de comunicados frente a organismos públicos, con la gente armada de pancartas
– Manifestaciones anti-régimen frente a oficinas oficiales en Venezuela y en el exterior, en eventos deportivos, etc.
– Marchas regionales o sectoriales: educación, transporte, etc.
– Huelgas parciales de transporte, estudiantiles, empleados de salud, sindicatos, maestros
– Masivo rechazo al pago de impuesto sobre la renta, debido a que no se utiliza por el régimen de manera legal (niegan asignaciones a gobernadores y alcaldes de la oposición)
– Acciones de la Asamblea Nacional rechazando todo endeudamiento contraído por el régimen y el reconocimiento de bonos emitidos por el régimen forajido
– Quema simbólica de decretos y decisiones ilegales del régimen
– Sentarse masivamente en avenidas y calles de manera pacífica
– Huelgas generales
– Establecimiento simbólico de un gabinete paralelo que actúe como tal en público y analice los crímenes y errores cometidos por el gabinete “de verdad”
HUELGA GENERAL INDEFINIDA
Estamos frente a un régimen inaceptable, el cual debe irse. La desobediencia civil es un arma poderosa, la cual tiene un efecto que va más allá de las fronteras del país y genera acciones de solidaridad en países de la región y en las organizaciones internacionales.