A través de un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Mérida condenó la negativa al acceso a la información por parte de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hacia el periodista y corresponsal de Globovisión en esa ciudad, Elvis Rivas.
A continuación lea el comunicado completo:
Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida
Comunicado
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida denuncia ante los órganos jurisdiccionales competentes. Las máximas autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, la opinión pública merideña y nacional, los impedimentos, obstáculos, negativa al acceso de información y descortesía contra el periodista Elvis Rivas, corresponsal de GLOBOVISION, por precisas instrucciones del general Mario Dulcey Parada, comandante de la Zona 22 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Mérida.
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida rechaza y condena en forma enérgica y contundente este abuso de autoridad que constituye una agresión no sólo contra el colega Elvis Rivas, sino contra el gremio periodístico merideño.
Debe saber el mencionado general que el acceso a la información y la difusión del hecho noticioso es un derecho humano para cualquier ciudadano, máxime el de un periodista en el libre ejercicio de su profesión. Al periodista Elvis Rivas se le está violando un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al impedírsele en forma autoritaria e irrespetuosa el acceso a la fuente informativa de ese estamento militar, y en consecuencia, la difusión y publicación de cualquier hecho noticioso de interés público emanado de dicha fuente.
Nunca situación tan deplorable había ocurrido en Mérida. Siempre los comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana han mantenido relaciones respetuosas y cordiales con el gremio periodístico, y jamás han obstaculizado ni negado el acceso a ningún periodista el acceso a la información de interés público.
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida exige en lo inmediato corregir esta vergonzosa situación, la cual pone en entredicho la credibilidad de la Guardia Nacional Bolivariana y se manifiesta como expresión de intolerancia y autoritarismo contra el pueblo, que al fin y al cabo es el receptor e intérprete de toda información de lo que acontece.
Mérida, 18 de octubre de 2016
La Junta Directiva