Los cuatro periodistas de la cadena Televisa que fueron impedidos de ingresar a Venezuela para cubrir las protestas contra el gobierno, fueron devueltos a Lima, adonde llegaron la noche del miércoles, tras pasar varias horas retenidos en el aeropuerto de Caracas.
El ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que se trata de Ricardo Burgos, Leonidas Chávez, Armando Muñoz y Ricardo Venegas, trabajadores de la mexicana Televisa, quienes pasaron retenidos casi un día en la zona de tránsito del aeropuerto de Maiquetía, adonde habían llegado la tarde del martes. Pese a la intermediación diplomática, no se les permitió el ingreso.
“Las autoridades venezolanas de migración declararon que no podíamos entrar a trabajar en ese país. Eso cambió todos nuestros planes de cobertura de prensa que nos había encargado Televisa”, contó el periodista Burgos a la prensa, al arribar a Lima la noche del miércoles.
“Nos aplicaron un artículo de la ley de extranjería. Dice que todos los periodistas que llegan a trabajar a Venezuela tienen que estar acreditados ante el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información”, explicó.
Por su parte, el fotógrafo de la agencia AP, el argentino Rodrigo Abd, quien también estuvo retenido con ellos varias horas, sí logró ingresar a Caracas tras una dilatada espera, pues contaba con los permisos correspondientes, informaron sus colegas.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú detalló que se les impidió ingresar porque no contaban con una visa para desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela.
La oposición venezolana dio el miércoles un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria protesta, en la que anunció que declarará al presidente “en abandono del cargo” y convocó a una huelga general, en medio de una severa crisis política y económica en el país.
Las protestas contra el gobierno venezolano dejaron un policía muerto y otros dos heridos durante enfrentamientos entre agentes y manifestantes de oposición en Venezuela, dijo el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.
La ONG de derechos humanos Foro Penal reportó al menos 80 detenidos y 20 heridos.
AFP