Este domingo 30 de octubre es la cita entre el Gobierno y la Unidad Democrática para concretar la decisión de un posible diálogo que ponga fin al conflicto político en el país.
(LaPatilla.com)
El anuncio del encuentro fue ejecutado el pasado 24 de octubre por el nuncio apostólico de Argentina y representante personal del Papa Francisco, Emil Paul, quien en un inicio indicó que el lugar pautado para el encuentro sería en la isla de Margarita.
“El objetivo del diálogo nacional es la búsqueda de acuerdo y un clima de confianza… Los acompañantes hacemos un llamado a oficialistas y opositores para que los acuerdos se cumplan… Este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”, indicó al leer un comunicado instando a su vez a ambas partes a cumplir con los acuerdos que de allí se desprendan.
En el encuentro participaron los expresidentes Manuel Fernández (Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá), enviados del Gobierno para el diálogo impuesto.
Unidad pide mediación de la OEA y establece condiciones para ejecutar el encuentro
La Unidad Democrática se pronunció este sábado en un comunicado firmado por al menos 15 organizaciones políticas, exigiendo a su secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba, que abogue en la reunión para una mediación de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y representación de la sociedad civil entre otras condiciones.
“Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos, que el presidente de la república, Nicolás Maduro y su régimen, tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabilidades constitucionales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano”, se explica en el texto que además añade que no están dadas las condiciones para dialogar.
La lista de condiciones incluye también la liberación de los presos políticos, el hecho de detener “los atropellos” contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.
Una fecha sin lugar conreto
Pese a que ya se tiene una fecha para la reunión previa (30 de octubre de acuerdo con el enviado del Vaticano), en un pirnicpio se estableció la isla de Margarita como lugar pautado.
Sin embargo, la Unidad Democrática exigió este viernes que el lugar para la reunión sea Caracas y no la entidad Neoespartana.
A la víspera de tal reunión, aún se desconoce si la misma se ejecutará y si será en la isla o en Caracas.
(LaPatilla.com)