Horas antes de que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, la dirigente sindical, Marcela Máspero, se pronunció en contra de este encuentro por considerar que no existen las condiciones mínimas para sentarse a negociar y denunció que el gobierno de Maduro pretende usar al Vaticano para que se parcialice en el diálogo.
Nota de prensa
A su juicio, el Gobierno sigue mintiéndole al país hablando de diálogo y arrecia la persecución contra estudiantes y líderes sociales y políticos. “Ellos hablan de diálogo y se mantienen las amenazas de violencia en las calles ante los anuncios de próximas movilizaciones pacificas y democráticas. Aquí lo que tiene que haber es revocatorio porque de lo contrario no habrá legitimación popular”, asegura.
Para la dirigente sindical, el Vaticano tiene un papel muy importante en este proceso, pero denunció que el Gobierno ha querido empañarlo vinculando la cercanía del nuncio argentino con la ex embajadora de Argentina, Alicia Castro, que fue presentada por el presidente Maduro en el acto público realizado en Miraflores a su regreso del exterior.
Máspero también resaltó que compañeros del sector de los trabajadores le han informado que fuentes cercanas al Gobierno se maneja que “todos los mediadores internacionales están a favor de proteger las decisiones inconstitucionales de este Gobierno dictatorial y militarista. En el caso de Rodríguez Zapatero, Samper, Torrijos ya eso lo tenemos muy claro los venezolanos. Ahora pretenden sembrar la duda con el enviado de su Santidad el Papa Francisco”.
Por lo tanto, para la dirigente sindical, antes de iniciar este proceso debe haber reconocimiento y respeto entre las partes, confianza con los mediadores, la agenda debe estar muy clara y el restablecimiento del hilo constitucional y la democracia violentados por el Gobierno, restablecimiento del revocatorio para este año, libertad inmediata para los presos políticos y los trabajadores perseguidos, acosados y penalizados por defender nuestros derechos laborales, admitir la crisis humanitaria que azota a los venezolanos en alimentación y salud y acordar medidas urgentes para resolverla, pero lamentablemente nada de esto existe actualmente”.
Máspero indicó que en materia de políticas económicas debe instalarse el dialogo social productivo de inmediato con los actores sociales de la producción. “Eso lo hemos denunciado y exigido ante la OIT, con participación del sector de trabajadores y empleadores, fortalecer la producción nacional, eliminar el bachaqueo estatal y cese a las importaciones discrecionales que han generado enormes privilegios para altos funcionarios del Gobierno”.
Para finalizar, Máspero ratificó la participación de los trabajadores en la movilización del próximo 3 de noviembre a Miraflores y rechazo la persecución, acoso y terrorismo contra los trabajadores públicos.