Elsa Triolet
De las propuestas planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la intención de sacar a Nicolás del cargo, recordamos se encuentran la enmienda constitucional, a los efectos de acortar el periodo presidencial, la cual fue desechada porque la ley no tiene efecto retroactivo, la renuncia de Maduro, pero la renuncia, es una decisión “personalísima” del Presidente, camino que el Mandatario ha negado, el abandono del cargo, existe la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional, ya que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones, y finalmente la vía del referendo revocatorio del mandato, escogida por la mesa como la más adecuada, ahora suspendida hasta nuevo aviso por el CNE. Frente a este duro golpe y entrampados como estamos, habiendo escogido como única opción el Referendo Revocatorio, la oposición venezolana intenta salir a flote, dictando algunas medidas o acciones a seguir.
Así se proponen y llevan a cabo esta semana las siguientes acciones: por un lado de la Asamblea Nacional como máximo organismo legislativo de la República y por otro, se convoca a una marcha: la “Toma de Venezuela” con la promesa de anunciar mas acciones desde allí.
Desde la Asamblea Nacional se toman las siguientes decisiones: Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro, Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo, formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio, proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes del CNE, proceder a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República, esto es, juicio político al Presidente y analizar abandono del cargo, exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sea contraria a los principios constitucionales fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral y finalmente convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.
Posteriormente tuvo lugar la “Toma de Venezuela” en fecha 26 de octubre de para anunciar las acciones a seguir por la coalición opositora, una marcha gigantesca a todo lo largo y ancho del país a los efectos de una demostración de unidad y fuerza de la oposición venezolana.
Pero antes que eso ocurriera se anuncio al país que Nicolás se reúne con el Papa y solicita una intervención a los efectos del dialogo con la oposición, así nos enteramos de la reunión de la MUD con el nuncio argentino y el venezolano a los efectos de mediar en un proceso de comunicación entre Gobierno y oposición con facilitación del Vaticano, asunto que nos sorprendió a todos, toda vez que la marcha ya estaba convocada y que la propia MUD había dicho que no había más dialogo con el régimen ya que no respetaban sus condiciones.
A decir de algunos voceros de la MUD la oposición accederá a participar del diálogo político solo si logran ponerse de acuerdo todos los partidos que la integran y que habría que afinar los detalles de una reunión preparatoria para asistir a ese diálogo con el gobierno pautado para este domingo 30 de octubre. La MUD ha sugerido que no se haga en Margarita, e hizo énfasis en que se debe contar con la presencia del representante del Vaticano, pero entre las condiciones incluir en la agenda, el revocatorio, la liberación de presos políticos y la crisis humanitaria, agenda que previamente deberíamos conocer todos los venezolanos.
La “Toma de Venezuela”, se realiza exitosamente en términos generales, a pesar del saldo de muertos y heridos en el interior del país, represión en Maracay, Táchira, Mérida y Maracaibo y se hacen los siguientes anuncios:
– Jueves 27 de octubre de 2016: Concentración en la Asamblea Nacional a las 10:30 de la mañana
– Viernes 28 de octubre de 2016: Paro cívico general de 12 horas, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde
– Domingo 30 de octubre de 2016: Plazo límite establecido para que el CNE reanude el proceso del Referendo Revocatorio y anuncie la fecha de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad. No habrá dialogo en Margarita.
– Martes 1 de noviembre de 2016. Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la que iniciará el juicio de responsabilidad política contra Nicolás Maduro. El Presidente fue convocado al hemiciclo.
– Jueves 3 de noviembre de 2016. En caso de que no se reanude el Referendo Revocatorio antes del domingo 30, marcha al Palacio de Miraflores para notificarle de la decisión popular.
Y en este punto nos encontramos, la verdad debemos reconocer los esfuerzos que se hacen desde la MUD y que el camino para la oposición ha estado lleno de escollos, cada vez más complicados, pero también es cierto que está llamada a cumplir con una responsabilidad histórica de unidad pero no solo de los partidos que la integran, sino de todos los venezolanos y que para eso ocurra debe ganarse la confianza de todos. No se trata de tener el síndrome de la gata de angora como escuché por allí en las redes, o ser negativa, sino de tener los pies sobre la tierra y entender el sufrimiento por el que pasamos los venezolanos diariamente.
El silencio señores es como el viento: atiza los grandes malentendidos y no extingue más que los pequeños, así escribió Elsa Triolet, novelista francesa del siglo pasado, una gran verdad que cobra vigencia en nuestros días, por lo que existe un riesgo enorme en mantenernos callados ya que luego cuando hablamos quizás nadie esté allí para escucharnos.
Hay silencios retorcidos, que se sufren con indignación y el corazón en vilo, utilizados por agresores pasivos: el mudo agresor disfruta con sadismo la tortura de no decir a quienes esperan lo que se espera escuchar, y allí recordamos a la Tiby sus anuncios electorales tardíos agotadores y desesperanzadores.
El silencio y la respuesta tardía genera además lo que en criollo llamamos “dibujo libre”, y los venezolanos que somos dramáticos y noveleros, creativos a más no poder, damos rienda a nuestra imaginación y comenzamos a inventar historias y a compartirlas, historias que a veces hacen mella en las estrategias de la propia MUD, de modo que es preferible a los efectos de evitar daños mayores, siempre tener como estandarte la verdad, porque a veces no decir es también mentir.
En estos momentos de crisis la MUD es sin lugar a dudas un administrador de silencios porque de sus palabras depende un pueblo entero, por lo que no deben olvidar nunca que el callar cuando no se debe y el hablar cuando no se entiende, suprime la comunicación, distanciándolos del colectivo, con todo el riesgo que ello implica.
El país es de todos y en estos momentos requerimos convertirnos en la fuerza de uno, y aunque a veces no sea estratégico develar los caminos porque el factor sorpresa juega un papel fundamental en estos casos, reiteramos que rescatar la confianza en una población que ha sido defraudada varias veces, es fundamental.
Creo firmemente que existe un problema comunicacional grave en la MUD, a veces no entendemos que nos quieren decir, y no sabemos los venezolanos qué camino tomar de modo que nos sentimos un poco a la deriva por la falta de decisión o de comunicación oportuna, el llamado es a ser mas acertivos, concretos y firmes, no creer que por obvio debe callarse porque la locución sustanciosa y a tiempo es indispensable para los que dirigen naciones, debe de cohesionar y dar esperanzas creíbles.
Se yerra al suponer que el silencio es siempre una táctica eficaz. En ocasiones, no lo es: se confunde con la indiferencia y la apatía. Agendas y reuniones ocultas no son buenas para que los venezolanos nos sintamos seguros en el buen camino y en buenas manos. La MUD confía en que la presión ciudadana, la exigencia de sus derechos en manos del pueblo nos ayudará a salir adelante, pero para que la gente no se entregue y desmaye, debe dirigirnos con paso firme pero con rumbo cierto, por eso exigimos de los nuestros discursos claros, sentidos, serios y reivindicadores, coherentes, palabras ciertas que lleguen al país con posiciones éticas enérgicas e inequívocas; con soluciones, realizables a corto plazo y acordes con las necesidades del pueblo. Pero además que nos hagan sentir parte de esa unidad, tomándonos en cuenta y escuchándonos siempre, porque la soberanía y la democracia residen en el pueblo y en sus manos está el destino del país.
MARIA AUXILIADORA DUBUC
@mauxi1