La Asociación Civil Ciudadanía Activa ante la grave situación del país expresa lo siguiente
Agradecemos la presencia del emisario del Papa Francisco, Emil Paul Tscherrig y aprecia el interés cada vez mayor de la Comunidad Internacional por Venezuela
1.- La soberanía reside en el pueblo: Exigir en primer lugar la ruta electoral como salida pacífica y constitucional. Realizar las manifestaciones de voluntad los días 11-12-13 de noviembre con suficientes centros y máquinas para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho a solicitar el referendo. Exigir que el Referendo Revocatorio sea el 18 de diciembre 2016. Realizar las elecciones regionales para el primer trimestre del 2017 y desde allá anunciar el cronograma completo.
2.- Continuar con la Agenda Legislativa que incluye el Juicio Político del Presidente Nicolás Maduro, revisión magistrados del TSJ, incorporación de diputados de Amazonas y elección de nuevos rectores del CNE, tanto los dos que se les vence el período como los que fueron designados por el TSJ por omisión legislativa.
3.- Continuar con la agenda internacional que incluye reuniones esta semana con la Organización de Estados Americanos. Las reuniones exploratorias del día de ayer pueden confundir a algunos pero no al pueblo venezolano. Venezuela es hoy en día una dictadura que viola la Constitución y los Derechos Humanos todos los días, con presos políticos y torturas en las cárceles; un país donde el pueblo tiene hambre y muere en los hospitales por falta de medicamentos o en las calles por la violencia. El gobierno de Venezuela cierra las puertas a la ayuda humanitaria internacional.
4.- Que la calle no calle. Continuar con la agenda de calle, asambleas populares y las actividades programadas para el 3 de noviembre. Instamos al gobierno a ofrecer todas las medidas de seguridad para que la manifestación se desarrolle en sana paz. La protesta es un derecho ciudadano.
5.- Instar a la Fuerza Armada Nacional al respeto estricto del artículo 328 de la Constitución. Su alta beligerancia, además de violatoria de la Constitución, enrarece el clima político.
6.- Liberar a los presos políticos y detener la criminalización de la protesta. Permitir regresar a los exiliados que tienen orden de captura por razones políticas. Detener la persecución en todo el país por pensar distinto y castigar a los responsables de la tortura en las cárceles venezolanas y de la persecución y violaciones a los DDHH.
7.- Acabar con el cerco a los medios de comunicación públicos que deben estar al servicio de todos y no solo del partido del gobierno. Detener las presiones e intimidación a los medios privados para que puedan libremente informar sin sesgo político.
Finalmente solicitamos que las cuatro comisiones de trabajo designadas en el marco del dialogo entiendan que cada día que pasa la situación se agrava y los venezolanos lo que queremos son soluciones concretas y urgentes a sus problemas y respeto a la Constitución y a su derecho a elegir su destino.
En Caracas, a los 31 días de octubre de 2016
www.ciudadaniaactiva.org – [email protected] https://www.facebook.com/acciudadaniactiva http://twitter.com/ciudadan