El coordinador encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que, contrario a los rumores que circulaban, ratificó la marcha al Palacio de Miraflores que tiene en agenda la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como parte de las acciones de calle en exigencia al referendo revocatorio.
“La Mesa de la Unidad Democrática ratifica la agenda de calle. Aquí el diálogo va a funcionar solo con el pueblo movilizado. Por ello, ratificamos la convocatoria a la gran marcha a Miraflores para este 3 de noviembre”, dijo y reiteró que la convocatoria es a ir vestidos de blanco.
“La única manera de que un diálogo funcione es si se mantiene la movilización del pueblo en la calle”, insistió Guevara.
Sobre el tema del diálogo entre el Gobierno y la oposición -con intermediación de El Vaticano, expresidentes y Unasur-, Guevara aseguró que “para sentarse en la mesa, el Gobierno es el que tiene que dar muestras de buena voluntad porque quien le ha mentido y agredido al pueblo de Venezuela es el Gobierno, el que le ha mentido a la oposición es el gobierno”.
Indicó que “a Voluntad Popular no lo van a chantajear con la liberación de algunos presos políticos. Las liberaciones de los presos políticos no sustituye el cambio político. Llegó la hora de levantarnos ante una minoría que quiere mantenerse en el poder”.
“Nosotros desde Voluntad Popular respetamos la posición de los otros partidos de la Unidad Democrática, pero no vamos a sentarnos en una mesa de diálogo cuando las condiciones no están dadas, porque ellos no han abierto el canal humanitario, no han liberado a nuestros presos políticos y mataron al referendo revocatorio. Un diálogo sincero tiene que tener unas condiciones claras y unos objetivos que resulten en el beneficio de todos los venezolanos, y tiene que estar acompañado por el pueblo en la calle. Hay que dejarles una cosa clara a los venezolanos, queremos reiterarles que el camino es la lucha no violenta y la protesta cívica de calle para lograr el cambio este 2016. Por ello pedimos a todos los venezolanos que quieren cambio a poner todas nuestras energías en lo que nos une, y no en lo que nos separa, y a concentrar toda nuestra fuerza en la convocatoria histórica del pueblo de Venezuela a marchar este 3 de noviembre al palacio de Miraflores”.
El también presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional indicó que el responsable de cualquier acto violento que pueda suceder durante o después de la marcha a Miraflores es responsabilidad exclusiva de Nicolás Maduro. “Es el régimen quien tiene las armas, no la oposición. Si algo es seguro es que de nuestra parte no vendrá ningún acto violento, porque lo que proponemos es una marcha que a través de la lucha no violenta impulse el cambio pacífico, democrático y constitucional”, finalizó.