La marcha convocada por la MUD para este jueves 03 de Noviembre con destino a Miraflores, tuvo los tropiezos que supuse desde un principio, por un lado el régimen, quien de forma irresponsable y a través de uno de sus más perversos voceros, anuncio que si esta movilización se realizaba, sus activistas violentos estarían esperándolos frente al palacio para cerrarles el paso. Por otra parte, sufrió un viraje político debido a la petición hecha por la Iglesia católica en el marco de las deliberaciones que se realizan en torno al dialogo.
Sin embargo, considero que esta movilización, se debe llevar a cabo porque la gente quiere hacerse sentir, desea cambios importantes en la conducción del país, estamos de acuerdo con el proceso que se inició en torno al dialogo, pero el gobierno no puede pretender ganar tiempo suficiente para eliminar el objetivo propuesto y apoyado por el 80% de venezolanos, es decir; el Revocatorio Presidencial y elecciones para gobernadores en este año 2016.
Por tanto, la MUD debería anunciar acciones coherentes, inscritas en la “Agenda del diálogo” pero sin negar a los venezolanos sus deseos de cambios, porque ya no aguantan más esta carga negativa provocada por el régimen de Maduro. En este momento crucial del país, la gente (82%), le exige a la clase política opositora unidad, sindéresis y organización para poder conducir sabiamente al pueblo a luchar por sus derechos político y por la restauración del sistema democrático; es hora en la cual nadie puede equivocarse en los próximos pasos.
Nosotros hemos luchado y lo seguiremos haciendo hasta obtener mejores condiciones para garantizar la calidad de vida, para una mejor vida social, política, económica e institucional, todo eso, mientras que el régimen está jugando a la crisis y busca ganar tiempo con el discurso del Diálogo de las Mentiras para permanecer en el poder, utilizando todo el sistema comunicacional del Estado para anunciarle al país nacional y al mundo que ellos son los precursores, los primeros en solicitar el dialogo a la oposición. Por ejemplo, Maduros Moros, el martes por la noche, ofendió a los electores de la oposición, se burló del diputado Julio Borges, amenazo a dirigentes del partido Voluntad Popular “ acusándolos de Grupo terrorista, ” acusación esta que rechazo firme y categoricamente todo eso en pleno proceso de dialogo, sin respetar a “Los Mediadores” extranjeros.
Con esa táctica política cubana pretende desviar la atención de los venezolanos de los grandes y graves problemas del país, para lograrlo, ha endeudado a la nación por un periodo de casi un siglo, deuda que ni los hijos de nuestros nietos podrán cancelar a los acreedores de capital.
En tal contexto, la comunidad internacional tiene que ejercer presión política e institucional para restituir en el país el hilo constitucional, vulnerado incluso, por el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional y Electoral, por las ultimas “sentencias” dictadas al suspender el Referendo Revocatorio y las elecciones para gobernadores en este año 2016, las cuales de hecho, son Inconstitucionales, revelando que en Venezuela no hay garantías legales, se está perdiendo progresivamente el Estado de Derecho del ciudadano y se violan los derechos políticos y civiles diariamente.
Por tanto, es oportuno reflexionar profundamente, diseñar estrategias bien estudiadas y adecuadas a la realidad actual con tácticas inteligentes, viables y sin riesgo de violencia, para demostrarle a los tres Poderes Públicos (Judicial, Ciudadano y Electoral), afines al gobierno (Poder ejecutivo) que los ciudadanos queremos un cambio de modelo político urgentemente y en Paz, pero en este año 2016, de lo contrario, el desastre nacional será peor en 2017.
Es vital seguir luchando en la calle para que esos verdaderos golpistas cumplan con la Constitución Nacional, con los acuerdos del dialogo y con todos los venezolanos quienes deseamos y solicitamos urgentemente un cambio de modelo. La tarea es sencilla, la clave es la unidad y de gran alcance. Debemos movilizarnos permanentemente con el firme propósito de salvar nuestra democracia. Por ahora, la marcha a Miraflores, hace una tregua.
Twitter: @Joaquinchaparro