¿Podrá quedar omitido por la mayoría decididamente opositora el anuncio del CNE de postergar el proceso de recolección de 20% de firmas para la manifestación de voluntad aprobatoria del referéndum revocatorio presidencial a Nicolás Maduro, después de haber este órgano validado más de 300.000 firmas y fijar su convocatoria para los días 26,27 y 28 de octubre, ya transcurridos? ¿Por qué las cuatro señoras del CNE cumplieron una medida proferida en conjunto por tribunales de Control Penal, sin competencia en asuntos electorales, con violación manifiesta del artículo 297 constitucional, cual reza: “La jurisdicción contencioso electoral será ejercida por la Sala Electoral del TSJ y de los demás tribunales que determine la ley”. ¿Se encuentran eximidas las cuatro rectoras de tan irresponsables conducta, flagrantemente inconstitucional?
¿Quiénes son los responsables del asalto a la Asamblea Nacional perpetuado por grupos afectos al Gobierno al inicio del debate que ha debido realizarse en su totalidad, para tratar sobre un acuerdo de restitución del orden constitucional? ¿Quiénes son los responsables de custodiar el bien inmueble sede de la Asamblea Nacional? ¿Quienes abrieron las puertas a los grupos afectos al Gobierno para entrar al hemiciclo y a los jardines de la sede parlamentaria de manera grosera, arbitraria, violenta, causando destrozos qué dejaron cuatro personas heridas? ¿Por qué el dirigente y parlamentario del PSUV capitán Diosdado Cabello a través de los medios de comunicación del Estado y de otros califica tales actos fascista, como espontáneos? ¿A quién pudo ocurrírsele tan draconiano comportamiento?
¿ Será verdad que la entrevista de Nicolás Maduro con el papa Francisco, se produjo en el contexto de una gira relámpago en una parada a Roma con poco tiempo de antelación o por el contrario fue solicitada y conocida con anterioridad por los dirigentes del partido MUD? ¿Será creíble lo dicho por Nicolás Maduro en la reunión del Consejo de Defensa: “que los representantes del partido MUD, pusieron como condición y firmaron documento exigiendo la presencia de un representante especial del Vaticano, adquiriendo un compromiso público y mundial, de aceptar el nombramiento de una “Comisión de la verdad” lo cual por diferencias internas entre dirigentes, hubieron de negarlo?
¿En las llamadas conversaciones para el dialogo, cabrá que se acuerde la posibilidad del adelanto de las elecciones presidenciales, como lo propone Henry Falcón, con inexplicable olvido del referendo revocatorio al mandato de Maduro? ¿De suceder: cómo se podría explicar tan incongruente e inconsecuente conducta?
¿Por qué Voluntad Popular Y Acción Democráticas, ambas organizaciones fusionadas a la MUD no han de participar en la plenaria acordada, anunciando a la vez que denunciaron que se habían enterado del encuentro por televisión; y el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, pidió al secretario de la MUD Jesús “Chúo” Torrealba que explicara en qué momento fue decidido ir a un diálogo con el sector oficialista sino estaban enterados los partidos políticos? ¿Cómo desmentir la grafica que fuera exhibida el jueves 27 de octubre, sobre el particular aludido?
¿Estarán dadas las condiciones para un diálogo, cuando es evidente la persistencia del régimen de mayoría militar en impulsar la confrontación sociopolítico , la persecución y el amedrentamiento contra todo aquél que piense distinto?¿ Serán capaces los que se han dado en dirigir la oposición, en aceptar la conformación de un frente de Unidad Nacional que permita la participación política, con amplitud y sin discriminación de los no pertenecientes al partido MUD, abriéndole paso a la amplitud de la discusión, para la fortaleza de la Constitución, dado que se nos ha despojado del derecho al voto, como la persistencia de una confabulación contra toda salida electoral.
Abogado, político, presidente del partido Unión Republicana Democrática.