Mayoría de corte suprema en Brasil rechaza que procesados puedan acceder a presidencia

Mayoría de corte suprema en Brasil rechaza que procesados puedan acceder a presidencia

Foto: Archivo / EFE/Fernando Bizerra Jr.
Foto: Archivo / EFE/Fernando Bizerra Jr.

 

La mayoría de los jueces de la corte suprema brasileña respaldaron este jueves la prohibición de que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la presidencia de la República.

AFP





Seis de los 11 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) ya respaldaron esta acción pero la votación fue aplazada sin fecha determinada a petición de uno de los jueces, Jose Antonio Dias Toffoli. Sólo ocho magistrados estaban presentes en la sesión y uno ya se abstuvo de participar, por lo que sólo restan cuatro por manifestar su voto.

La acción fue presentada por el partido Red Sustentabilidad en mayo pasado.

Según establece la Constitución brasileña, la línea sucesoria está constituida en primer lugar por el vicepresidente de la República (cargo hoy vacante), el presidente de la Cámara de Diputados, el del Senado y el presidente del STF en último lugar.

La demanda ahora podría afectar directamente al presidente del Senado, Renán Calheiros, denunciado por la fiscalía en 2007 en un caso que se halla bajo secreto de sumario pero por el que no ha sido procesado todavía.

“No tengo ninguna preocupación por eso. Yo no estoy procesado”, ha dicho Calheiros.

Si el STF finalmente excluye de la línea sucesoria a quienes estén procesados, eso podría facilitar la presentación de otros recursos para plantear que tampoco puedan presidir estos órganos.

Red Sustentabilidad planteó esta acción con el objetivo de impedir que el entonces presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, accediese a la presidencia incluso temporalmente. En ese momento se llevaban adelante los primeros pasos del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, destituida finalmente en agosto.

La presidenta había sido apartada de su cargo en mayo, cuando fue reemplazada por su entonces vicepresidente Michel Temer, que ahora es quien terminará su mandato hasta fines de 2018.

Actualmente Cunha está detenido bajo cargos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación sobre un esquema de sobornos y desvíos en la petrolera estatal Petrobras.