“Eulogio Del Pino debe responder por llevar a Pdvsa por el camino del fraude y la desidia”. Así lo aseguró este sábado Antonio Barreto Sira, diputado de la Unidad por el estado Anzoátegui, al referirse a la más reciente demanda de la empresa minera canadiense Crystallex contra la estatal petrolera venezolana.
De acuerdo con el parlamentario, resulta vergonzoso que en el exterior vean a Pdvsa como una institución “tramposa y sumida en la miseria”, por lo que insistió en la necesidad de interpelar a los responsables.
Garantizó que desde la Asamblea Nacional (AN) presionarán para que las autoridades de la empresa petrolera expliquen al país cómo es que dilapidaron todo el potencial de Venezuela en explotación, producción y venta de crudo.
Barreto Sira recordó que no es la primera vez que Pdvsa se enfrenta a un proceso de este tipo. En octubre pasado, ConocoPhillips, de Estados Unidos, también presentó una acción similar, en busca de una compensación por expropiación.
“De ser una referencia mundial de excelencia, profesionalismo y productividad, Pdvsa pasó a ser una burla, un mal ejemplo y, de paso, una empresa mala paga. Eso no es Venezuela”, denunció.
Como integrante de la comisión de Petróleo y Energía, aseguró que investigará todo el misterio que rodea a los negocios de la estatal que, en lugar de ser un referente, es un “dolor de cabeza para todos los venezolanos”.
Legado de destrucción
Para el diputado Antonio Barreto Sira, esta decadencia no es reciente, sino que forma parte del “legado de destrucción” de Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro. Así lo afirmó al referirse a la investigación que emprenderá la Suprema Corte de Estados Unidos contra Venezuela por la expropiación de la firma petrolera internacional Helmerich & Payne International Drilling Company, en 2010.
“Chávez no solo destruyó nuestra industria petrolera, sino que nos heredó una década de acusaciones que comprometen nuestro patrimonio y referencia internacional”, finalizó.