Las alertas epidemiológicas en América Latina se dispararon en septiembre cuando se registraron casos del virus mayaro, una enfermedad vectorial transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue, chikunguña y zika. Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Haití divulgaron la presencia de casos sospechosos. Así lo reseña laverdad.com
Por Paulina Chirinos
Ante esto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en un comunicado sobre la posible amenaza para el continente, ya que genera síntomas parecidos a la chikunguña, sumado a que puede ser hemorrágico. Apareció en los años 50 con casos esporádicos en la región.
El 16 de octubre, la Red Zika Lara informó sobre la presencia de cinco casos de virus mayaro en pacientes que tuvieron cambios celulares y esperan las pruebas finales para conformar el diagnóstico. Julio Castro, infectólogo, internista e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que recibieron la información a través de un comunicado de prensa, pero indicó que no manejan nada oficial y no evidenciaron casos en Caracas. En contexto, explicó que hace 12 años se presentaron casos aislados y esporádicos, pero de acuerdo a los registros nunca hubo circulación activa de la enfermedad en Venezuela.
¡Cuidado Zulia!
La distancia de Barquisimeto a Maracaibo es solo de 339,6 kilómetros, lo que despertó las alertas de prevención. De acuerdo a información de médicos en áreas rurales del Zulia, las autoridades locales de salud notificaron sobre el mayaro en los hospitales y ambulatorios y dieron charlas de formación al personal con el fin de diferenciar los síntomas del resto de las enfermedades vectoriales.
Al encontrar coincidencia deben tomar muestras y llenar fichas epidemiológicas para practicarles las pruebas que comprueben el diagnóstico. Se intentó contactar a Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, para conocer las medidas y consideraciones que se tomarán al respecto de la fiebre mayaro, pero no contestó.
Síntomas
– Fiebre.
– Dolor de cabeza, ojos y congestión nasal.
– Sarpullido ocasional.
– Dolores musculares.
– Inflamación en las articulaciones.
– Duración de dos a cinco días.
Recomendaciones
– Vaciar el agua almacenada o empozada.
– Usar repelente y mosquiteros.
– Fumigar escuelas o centros de salud.
– Estar al día con el esquema de vacunación.