La estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) informó hoy que se encuentra atendiendo una filtración de crudo en la localidad de Santa Clara, ubicada en el estado oriental de Anzoátegui, así como a las comunidades que se han visto afectadas por esta situación.
PDVSA explica que iniciaron un “protocolo industrial” para el “saneamiento socioambiental de la zona” en la que se produjo la fuga de crudo, que según detalla, ocurrió en un oleoducto de 36 pulgadas.
“La estatal ejecuta un plan de acción estructurado a través de ocho puntos de control, desde Santa Clara hasta Atapirire, en un radio de más de 50 kilómetros, en los cuales se activó personal especializado de la Faja (Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez)”, dice un comunicado de PDVSA.
“En simultáneo, PDVSA desplegó un operativo de atención a las comunidades afectadas, para el suministro de agua potable; jornada que transcurre en articulación con los alcaldes de los municipios Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, respectivamente”, agrega.
El director adjunto de Producción de la Faja, Lorenzo Aguilera, “ratificó el compromiso de la estatal de garantizar la atención prioritaria” a los habitantes de las comunidades afectadas “así como la protección y preservación de los ecosistemas naturales localizados en el mayor reservorio de crudos del planeta”.
En el comunicado se reitera que varios funcionarios se mantienen en el sitio “para responder de manera eficiente y oportuna en esta contingencia, llevando seguridad y tranquilidad a las comunidades”.
Previamente, el diputado opositor Antonio Barreto Sira denunció que el 2 de noviembre se dio “un derrame petrolero” en el oriente del país y que el mismo ha alcanzado “alrededor de 40 ó 50 kilómetros” afectando a varios ríos.
EFE
Más temprano
El diputado por el estado Anzoátegui, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, José Brito, informó sobre el daño ecológico que ha causado el derrame de 25 mil barriles de petróleo en el Río Aribi, por la fractura del oleoducto de Petro-Anzoategui, publica Versión Final.
En este sentido, Brito indicó que desde el pasado miércoles 2 de noviembre habían recibido denuncias de un presunto derrame de petróleo, mientras Pdvsa no se pronunciaba al respecto. “Ya para el día viernes pasó de ser un rumor a un hecho”.
El parlamentario denunció que Pdvsa comenzó a decomisar cámaras fotográficas como teléfonos celulares de los parceleros de las adyacencias de la población de Santa Clara al sur de la entidad, reseñó Unión Radio.
“El sábado a los reporteros gráficos les sustrajeron las memorias de la cámara para borrar las foto del derrame petrolero”, dijo.
Asimismo, el diputado lamentó la falta de información por parte de Petróleos de Venezuela.
“Este derrame genera un impacto ecológico importante, son 25 mil barriles que fueron vertidos al río Aribí y tiende a llegar al río Orinoco; estamos muy preocupados por el impacto ambiental y los daños en la zona y la salud pública”.
El parlamentario sostuvo que espera que desde la Asamblea Nacional se crea una comisión que investigue los hechos.
“Estamos sumamente preocupados, Pdvsa no ha informado oficialmente el caso, han ocultado por cuatro días este derrame”.
Aquí más imágenes del derrame petrolero por la ruptura de un oleoducto, afectando los ríos Aribi y Pao en el Municipio Monagas #Anzoategui pic.twitter.com/nq917hCovA
— José Brito (@JoseBritoR) 7 de noviembre de 2016