Atraem y Apyme: Tolerancia, diálogo y reconciliación para evitar violencia entre venezolanos

Atraem y Apyme: Tolerancia, diálogo y reconciliación para evitar violencia entre venezolanos

Screenshot_1

 

Miembros de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) y la Asociación de Micros Pequeños y Medianos Empresarios de Venezuela (Apyme), emitieron un comunicado, donde aseguran que la tolerancia, el diálogo y reconciliación tres necesidades fundamentales y anheladas para evitar violencia entre venezolanos.





A continuación el comunicado:

Estamos frente a una nueva oportunidad histórica para detener este tortuoso camino que nos está llevando hacia lo que el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, denominó en tono muy alarmante “Una crisis humanitaria en Venezuela”.

Esta posibilidad ha sido propiciada por otro líder mundial, representativo también de los mejores intereses mundiales por la paz y el progreso de la humanidad: Su Santidad el papa Francisco. Ambos notables personajes, intensamente preocupados por la suerte de los venezolanos, claman y oran para que en Venezuela un ambiente de diálogo sustituya el actual clima de tensión y violencia que ha imperado desde hace casi veinte años.

Los representantes políticos, actores principales de este drama, han dado un primer paso aceptando el llamado de estos personajes y respetando el deseo casi unánime de la sociedad venezolana: se han sentado juntos a verificar la posibilidad de llegar a unos acuerdos básicos que, de manera civilizada, pacífica, democrática y, sobre todo, constitucional y electoral, nos permitan superar esta crisis y colocarnos en el sendero de la paz, el progreso económico, la salud pública, el avance educativo, científico y tecnológico y la preeminencia de la democracia sobre cualquier tentación totalitaria.

Atraem, la asociación de los trabajadores por cuenta propia y de los emprendedores populares y microempresarios, y Apyme. Asociación de Micros Pequeños y Medianos Empresarios de Venezuela. nació inspirada en esos principios que, en nuestro terreno se traducían en fomentar y construir una organización, políticamente plural y despolarizada, eminentemente gremial en defensa de los intereses de ese sector social, profundamente democrática en su funcionamiento, que estimula la preparación y organización de los emprendedores populares y su incesante crecimiento productivo, económico, cultural, ciudadano, en el contexto de un país donde predomine la libertad política y económica, la tolerancia, el respeto por la opinión distinta, el diálogo entre los que piensan diferente, la permanente búsqueda de acuerdos y consensos para marchar por el camino de la prosperidad, en medio de las diversas maneras de pensar. Las publicaciones, talleres y otras actividades que hemos venido realizando por todo el país son los mejores testimonios de que hemos avanzado por el camino que nos propusimos.

De allí que en este momento histórico donde parece surgir una luz a final del túnel que pudiera arrojar salidas democráticas a las que lleguemos a través del diálogo y el cabal cumplimiento de los acuerdos que tal proceso produzca; desde Atraem y Apyme hacemos un llamado a todos los venezolanos y, en particular, a los trabajadores por cuenta propia y dependientes, a los trabajadores formales e informales, a los pequeños, medianos y grandes empresarios y comerciantes, a los proveedores que trabajan con nosotros y a todos nuestros usuarios y clientes, a que apoyemos este proceso de diálogo, a que presionemos a los dirigentes políticos de gobierno y oposición para que no se levanten de la mesa sin llegar a acuerdos y, a que dichos acuerdos, respetuosos de los derechos constitucionales y electorales que nos otorga a los venezolanos la Constitución nacional, se ejecuten y respeten sin mediocres triquiñuelas para tratar de desvirtuarlos o anularlos.

Para Atraem y Apyme, tal diálogo y tales acuerdos, para ser verdaderos y valederos deben basarse en la convicción de los actores políticos de gobierno y oposición de que la reconstrucción de nuestra convivencia social sólo es posible ¡y tiene que serlo! sobre la base del respeto por la opinión diferente, haciendo nuestra la sabia sentencia del filósofo francés Voltaire que en el siglo XV dijo: “No comparto tu opinión porque no la considero verdadera pero defenderé a toda costa tu derecho a decirla”. Tal aseveración introdujo en la civilización humana la noción de TOLERANCIA, así como el cristianismo fomentó en la humanidad la actitud del Perdón. Ambas nociones, la tolerancia y el perdón son esenciales para abordar con éxito el momento histórico que hoy estamos viviendo los venezolanos.

Diálogo, tolerancia y perdón, acompañados del lenguaje apropiado y ponderado de todo debate democrático, son las llaves que nos abrirán las puertas de la reconciliación como hermanos venezolanos que somos; no para que dejemos de pensar diferente, no para que dejemos de debatir y confrontar nuestras opiniones, no para que aupemos el horror del pensamiento único que caracteriza a los regímenes totalitarios que la humanidad ha conocido con los nombres de fascismo, nazismo, comunismo y militarismo. ¡No, nada de eso! sino para que jamás se nos olvide que diferir, confrontar opiniones y someternos al veredicto electoral del pueblo soberano no son sinónimos de odio y rencor ni pueden ser excusa para, en nombre de una pretendida verdad, nos adueñemos de los poderes públicos y de sus justas y legales prebendas, excluyendo de ellas a quienes piensen diferente.

Esta oportunidad histórica relacionada con la posibilidad de producir un cambio centrado en alcanzar estos tres anhelos, tolerancia, diálogo y reconciliación, aun siendo urgente, no es un asunto de días ni tampoco una temática de exclusiva responsabilidad de los actores políticos, por eso, Atraem y Apyme hacen un llamado a toda la población venezolana y a todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en el empeño de convertir el diálogo en una demanda y una realidad que se ventile constantemente en todas nuestras familias y en cada una de las comunidades a las que pertenezcamos.