Las directivas de los colegios privados se mantienen en reuniones para llegar a un acuerdo sobre el nuevo aumento de la mensualidad. Las primeras estimaciones arrojan que el incremento estaría por el orden de los mil 500 y dos mil bolívares, al menos en las instituciones del centro y norte de Maracaibo. Así lo reseña laverdad.com
Por Paulina Chirinos
Los centros educativos coincidieron al asegurar que se mantienen revisando la estructura de costos y tras dos o tres reuniones con los padres y con apoyo de la Zona Educativa podrían determinar el próximo aumento. Francis Campos, jefa de Recursos Humanos de un colegio del norte, comentó que la mensualidad está en 16 mil y el éxodo de estudiantes hacia el exterior disminuyó la matrícula de 350 a 250, por lo que cumplir con los gastos internos se hizo “cuesta arriba” ante el escenario de crisis del país.
El Zulia tiene 667 colegios privados, los cuales deben cumplir con los lineamientos de ley para el cumplimiento de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, por lo que el ajuste de los sueldos es un beneficio que deben cumplir aunque su economía “se tambalee”. Annbel De Vires, subdirectora de un colegio del centro, indicó que los docentes se mantienen a la expectativa del aumento, aunque hasta ahora pudieron cumplir con los compromisos, siguen en proceso de inscripción de estudiantes.
El aumento salarial y el bono alimentación decretado para el 1 de noviembre puso “entre la espada y la pared” a los colegios privados del Zulia, que deben honrar los beneficios con los trabajadores y el funcionamiento integral de la institución y al mismo tiempo no “impactar tanto” en el bolsillo de los representantes.
Agragado de frase
“Hay mucha inquietud de los docentes por el aumento de los salarios y al mismo tiempo muchos colegios no tienen cómo pagar por la falta de estudiantes. Hay una crisis grave con la educación zuliana”, Rafael Rincón, Presidente del Colegio de Licenciados del estado Zulia.