Colombia pasa a ser consumidor de droga además de productor, según estudio

Colombia pasa a ser consumidor de droga además de productor, según estudio

Fotografía facilitada por la policía australiana que muestra cocaína camuflada en jabón en Sídney (Australia) el pasado 8 de julio de 2015. Un hombre de 91 años fue arrestado acusado de narcotráfico por intentar llevar 4,5 kg de la India a Australia. El anciano fue detenido en la aduana australiana al sospechar del contenido de su equipaje en el que encontraron 27 paquetes de jabón que dieron positivo en cocaina. EFE/Australian Federal Police
EFE/Australian Federal Police

 

Colombia, primer productor mundial de cocaína, se convirtió también en un país consumidor de droga, en el que el negocio del microtráfico representó el año pasado el 0,75% del PIB, indicó un estudio oficial divulgado este miércoles.

AFP





“Colombia dejó de ser un país exclusivamente productor y pasó a ser también consumidor”, destacó un informe del estatal Departamento Nacional de Planeación (DNP), que indicó que “como consecuencia del aumento del consumo de drogas ilícitas en el país”, el “narcomenudeo” movió a través de organizaciones criminales 6 billones de pesos (unos 1.964 millones de dólares).

Según el estudio, de ese valor estimado de mercado, la mayor ganancia va para quienes venden la droga en las calles (unos 1.047 millones de dólares), seguido de las bandas distribuidoras (unos 818 millones de dólares). Las redes de cultivo y producción son las que ganan menos (unos 98,2 millones de dólares).

“La transformación de grandes cárteles de la droga a organizaciones fragmentadas y el crecimiento del mercado interno de sustancias como la cocaína, marihuana y basuco, llevó a que Colombia pasara en los últimos años a ser un país no solo productor, sino consumidor”, precisó el estudio.

El comercio de estupefacientes en pequeña escala se da mayoritariamente en centros urbanos, liderados por la capital, Bogotá. Pero los datos revelan un incremento del consumo de drogas en zonas rurales, en particular de cocaína y basuco (pasta base de cocaína).

Por “esta mutación del fenómeno del narcotráfico” entre 2008 y 2014, Colombia se ubica cuarto en Sudamérica con mayor consumo de cocaína y marihuana, tras ser “uno de los países con menores índices en la región”, señaló el reporte, que cita cifras del Informe del Uso de Drogas en las Américas de 2015 de la OEA y del World Drug Report de 2016 de la ONU.

Con 48 millones de habitantes, Colombia, cuarta economía latinoamericana, según el Banco Mundial, registra casi 1,5 millones de consumidores de droga, la mayoría de marihuana (1,07 millones), seguidos de los de cocaína (253.952), éxtasis (82.721) y basuco (80.000), según el estudio.